Enlaces accesibilidad

Albares anuncia un nuevo paquete de ayuda de 20 millones de euros a la UNRWA

Por
Albares anuncia un nuevo paquete de ayuda de 20 millones de euros a la UNRWA
El Comisionado General de la UNRWA y el ministro de Exteriores español JAVIER SORIANO / AFP

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha anunciado este jueves una nueva contribución de 20 millones de euros a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en una rueda de prensa junto al comisionado general de la UNRWA, Phipippe Lazzarini. 

"En estos cinco meses España no solo no ha recortado la financiación a la UNRWA, si no que la ha incrementado", ha recordado Albares, asegurando que esta nueva aportación, que se realizará en un único pago, está destinada a que continúen los fines de la organización y que su tramitación por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) llevará de cuatro a seis semanas.

Albares ha exigido, además "el acceso a la ayuda humanitaria sin obstáculos y un alto el fuego permanente" en Gaza y ha insistido en que en el actual contexto, "la labor de la UNRWA es todavía más imprescindible".

El ministro ha garantizado, además, que los 3,5 millones de euros anunciados a comienzos de febrero, después de que 18 países suspendieran sus contribuciones a la organización, estarán en la cuenta de la UNRWA en cuestión de días.

La suspensión de las ayudas, entre ellas las de grandes aportadores como Estados Unidos o Alemania, se produjo como respuesta a las acusaciones de Israel de que una docena de los trabajadores de la organización participaron en los ataques perpetrados por Hamás y otras milicias el pasado 7 de octubre en Israel.

Lazzarini asegura que es un "mensaje claro de solidaridad"

Lazzarini ha asegurado que el anuncio del Gobierno español traslada un "mensaje claro de solidaridad" para los refugiados palestinos y confía en que pueda servir para que otros países se sumen a esta decisión.

"España está predicando con el ejemplo y está diciendo que una agencia como la UNRWA es el salvavidas de los refugiados palestinos", ha defendido el Comisionado General, que ha asegurado que sería "un grave error desmantelar la agencia antes de lograr una paz duradera".

Tras las acusaciones vertidas por Tel Aviv, la UNRWA despidió al personal sospechoso y abrió una investigación. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido que se mantenga la financiación para sostener una ayuda "vital" para los palestinos y Hamás ha negado que la agencia colabore con ellos.

Lazzarini ha asegurado que las acusaciones israelíes solo le han sido transmitidas de manera "oral" y que, pese a que no hubo un proceso de depuración de responsabilidades, la agencia decidió cesar el contrato de todos los trabajadores señalados.

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza cumple este jueves cinco meses sin avances significativos sobre una posible tregua que, según los países mediadores, tendría que ser anunciada antes del inicio del Ramadán. Los delegados de Hamás abandonaron El Cairo el miércoles tras una jornada de intensas negociaciones que, según Egipto, continuarán la próxima semana.

Solo en las últimas 24 horas han muerto 83 personas en el enclave palestino y el número total de fallecidos asciende a 30.800.