Enlaces accesibilidad

Aragonès ve en la ley de amnistía el “reconocimiento” de que la “represión” del Estado ha sido “ilegítima”

Por
El presidente catalán, Pere Aragonès
El presidente catalán, Pere Aragonès

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha celebrado el acuerdo entre PSOE, ERC y Junts para desencallar la ley de amnistía y ha afirmado que el texto, que se aprobará previsiblemente el jueves que viene en el Congreso, supone “el reconocimiento de que la represión del Estado contra el independentismo ha sido ilegítima”.

La ley finalmente se referirá al terrorismo y a la traición aludiendo al derecho europeo y no al Código Penal, con lo que los partidos que han pactado estos cambios esperan que se puedan beneficiar todos los afectados del ‘procès’, incluyendo al ‘expresident’ Carles Puigdemont. 

A juicio de Aragonès, “el acuerdo es una mala noticia para quienes, desde el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional, se dedican a hacer política con el Código Penal”, porque “es el primer paso para acabar con la represión”.

"Con la amnistía gana la democracia"

Para el presidente catalán, se trata de un "acuerdo necesario”. "Con la amnistía gana la democracia", ha afirmado en declaraciones a los medios, ante lo que ha agradecido el trabajo a los tres partidos que han pactado la ley como también a los que han apoyado que salga adelante este jueves en la Comisión de Justicia.

“Han sumado sus votos para abrir una nueva etapa de derechos y libertades”, ha celebrado. Y ha dicho que su pensamiento está con “todas las personas que se sienten más aliviadas y tienen ganas de abrazar a sus amigos y familiares en su casa, Cataluña”. También, con quienes sufrían “pensando en su futuro, que podía ser entre rejas a causa de la represión”. 

Hoy es un gran día, queda mucho camino pero la fuerza que nos da hoy el acuerdo y este paso adelante nos da toda la convicción y fuerza para seguir adelante”, ha expuesto. Un paso para que “se acabe la pesadilla de la represión y empiece una nueva realidad basada en la libertad”.

Por último, ha afirmado que esta ley "blinda" a los afectados "lo máximo que puede blindar una ley" y ha dicho que serán los tribunales las que tendrán que aplicarla "de acuerdo con el espíritu de la norma", que "queda muy claro en el texto" que saldrá del Congreso.