Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Bolaños defiende la ley de amnistía y sostiene que “no hubo terrorismo” en los hechos de 2019

  • El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha sido entrevistado en La Noche en 24 Horas
  • La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado los cambios en la ley de amnistía pactados por PSOE, Junts y ERC

Por
Bolaños defiende que “no hubo terrorismo” en los hechos de 2019

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que la ley de amnistía acabará siendo "un activo de reconciliación", como lo fueron los indultos y ha subrayado que cree que "no hubo terrorismo" en los hechos de 2019 en Cataluña. La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves los cambios en la ley de amnistía pactados por PSOE, Junts y ERC.

"Yo he hecho publica mi opinión sobre la calificación de esos hechos que ocurrieron en 2019. Por supuesto que han de calificarlas los jueces [...] pero yo creo que no hubo terrorismo en aquellos hechos del 2019, estoy convencido de ello", ha sostenido el ministro en una entrevista en La Noche en 24 Horas, defendiendo que "cuando los hechos ocurrían nadie hablaba de terrorismo".

Además, ha añadido, "sabemos lo que piensa el señor Feijóo, y lo que piensa es que no hubo terrorismo, y así se lo reconoció a 16 periodistas". Por eso, asegura, es difícil que el líder de la oposición pueda "defender lo contrario" públicamente. "En el congreso del PP europeo, Feijóo habla contra amnistía a ciudadanos de países que las han aprobado", ha dicho Bolaños, en referencia a los 54 países europeos que han sacado adelante este tipo de medida.

Los indultos y la amnistía, ha afirmado el ministro", suponen "un camino absolutamente coherente" y ponen de manifiesto que el Estado "es capaz de perdonar a personas que en un determinado contexto político pudieron cometer delitos".

Un "paso definitivo" para superar el conflicto en Cataluña

El ministro ha dicho que este jueves es "un buen día para el país", ya que se ha dado un "paso definitivo" para superar el conflicto político en Cataluña, al tiempo que aseguraba estar "cada día más convencido" de que la ley de amnistía se va a observar "con mejor criterio" cuando pase el tiempo, "con distancia".

Asimismo, ha subrayado que el acuerdo ha incorporado las recomendaciones del borrador del informe de la Comisión de Venecia, al que se ha referido como un "aval rotundo a la ley de amnistía" que ha servido para "adoptar algunas recomendaciones" para "ajustarnos por completo a lo que dice la Comisión.

Tras estudiar la ley, este órgano consultivo del Consejo de Europa, que ha intervenido a petición del Senado, con mayoría absoluta del PP, afirma en el borrador de su dictamen que la "reconciliación política es un objetivo legítimo para las amnistías", aunque menciona que el procedimiento de urgencia no es el adecuado para tramitar este tipo de normas.

Bolaños responde a esta crítica asegurando que la norma tardará seis meses en tramitarse desde que se registró y defiende que "el procedimiento de urgencia no parece muy urgente".

Tras la luz verde de la comisión, la ley necesitará ahora del apoyo de los grupos que votaron la investidura de Pedro Sánchez el próximo 14 de marzo, en un pleno monográfico para su aprobación definitiva.

Los cambios pactados por socialistas e independentistas acotan los delitos que no quedarán cubiertos por la ley de amnistía en base a la legislación europea e internacional, sin hacer referencia al Código Penal español en el caso del terrorismo.  Deja fuera las conductas más graves de terrorismo o traición y los delitos de malversación si hay enriquecimiento personal. Además, amplía el ámbito temporal de la norma, que irá del 1 de noviembre de 2011 al 13 de noviembre de 2023.

Desde Junts han asegurado que “ahora” la ley de amnistía “sí es integral”, ya que “incluye a todo el mundo” y es de “aplicación inmediata”. Sánchez, que se encuentra en Brasil, no ha hecho mención al reciente acuerdo en ninguna de sus intervenciones.

Sí que ha reaccionado al acuerdo el líder de la oposición, que ha criticado el pacto con dureza asegurando que deja "impunes" delitos "gravísimos" contra "el corazón de la UE", ha subrayado ante el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) reunido en Bucarest (Rumanía).