La gasolina se encarece por séptima semana consecutiva y su precio alcanza los 1,609 euros por litro
- Por su parte, el gasóleo registra su primera caída desde mediados de enero
- Los precios de ambos carburantes se encuentran por debajo de la media europea
Los precios de los carburantes en España evolucionaron de forma dispar durante los últimos siete días. Mientras la gasolina ha encadenado su séptima semana al alza, el gasóleo se ha anotado su primera caída desde mediados de enero.
En concreto, el litro de la gasolina ha costado 1,609 euros de media, un 0,25% más que la semana anterior, con lo que se mantiene en niveles del pasado noviembre. Por su parte, el litro de gasóleo ha bajado cerca de un 0,6%, hasta los 1,552 euros el litro. Así se indica en el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge los datos de 11.400 estaciones de servicio españolas, entre el 27 de febrero y el 4 de marzo.
La información publicada este jueves muestra cómo el litro de gasolina ha vuelto a sobrepasar el umbral de los 1,6 euros después de hacerlo. Un umbral que se superó por primera vez en 2024 a lo largo de los siete días anteriores, cuando se pagó a 1,605 euros.
En el último mes, la gasolina ha subido en torno a un 3,14 % y el gasóleo, un 2,65 %. Unas cifras que ascienden al 4,82% y al 3,88%, respectivamente, si se analizan los precios desde comienzos de año. Aun así, ambos carburantes son más baratos que hace un año. En el caso del primero, su precio es un 1,65 % inferior al que tenía hace un año y, en cuanto al diésel, este es un 2,33 % más bajo.
Más de 88 euros para llenar el depósito de gasolina
Con los precios alcanzados en la última semana, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina ha costado 88,5 euros. En cambio, los usuarios con un vehículo que utiliza diésel ha pagado 85,4 euros.
En comparación con los máximos de junio de 2022, 1,941 euros por litro de gasolina con el descuento de 20 céntimos que se aplicaba entonces incluido, y 1,9 euros por litro de gasóleo, el primer carburante es ahora un 17,1% más barato y el segundo, un 18,3%.
Por debajo de los precios de la Unión Europea
Otra semana más, los precios en España se mantienen por debajo de la media de los Veintisiete de la UE, donde la gasolina se pagó a 1,736 euros el litro, y el gasóleo, a casi 1,69 euros. También son inferiores a los vistos en el conjunto de la zona euro, cuyo precio promedio de la gasolina en la última semana fue de 1,787 euros el litro, y el del diésel, 1,721 euros.
En este contexto, cabe recordar que el precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Con todo, en la apertura de mercados de este jueves, el precio del barril de petróleo de calidad Brent —de referencia para Europa—, caía un 0,12%, hasta los 82,86 dólares. Mientras, el de Texas se situaba en 79,07 dólares, un 0,08% menos.