El riesgo de las pantallas en los coches: "Nos deslumbró la tecnología, pero ahora vemos que puede ser un problema"
- La organización que evalúa los coches en Europa recomienda que ciertas funciones se cubran con botones específicos
- Más de un tercio de los accidentes de tráfico tienen como factor principal la distracción al volante
El avance de las tecnologías tiene sus riesgos. La organización Europea que evalúa la seguridad de los coches, Euro Ncap, ha puesto el foco en las pantallas de los vehículos, que recomiendan a los fabricantes que limiten sus funcionalidades. Cada vez incluyen más funciones y aumentan el riesgo de distracción al volante y, por tanto, de accidentes —más de una tercera parte de los accidentes de tráfico tienen como factor principal la conducción desatenta—.
La atención mientras se conduce es fundamental: en tan solo un segundo, a 120 kilómetros por hora, se recorren unos 33 metros. "Si en esa fracción de tiempo no estamos mirando y en ese momento cruza un peatón o un coche realiza una maniobra delante de nosotros, nos abalanzamos y tenemos riesgo de accidente", explica a TVE el director de la escuela de conducción del RACE (Real Automóvil Club de España), Ernesto Nava.
El consejero asesor de Pons Mobility, Ramón Ledesma, está de acuerdo con Nava y añade que "probablemente nos deslumbró la tecnología". Según él, hemos llegado a un punto en el que se está viendo que "la tecnología usada de determinada manera, especialmente en el vehículo, es un problema".
Por estas razones, Euro NCAP quiere poner solución y recomendará a los fabricantes de coches que garanticen que determinadas funciones básicas se activen siempre con un botón y no solo únicamente con la pantalla. El director de comunicación de ANFAC, Félix García, indica que "las indicaciones que ven otros vehículos", como los intermitentes, y las funciones que "te dejan ver", como es el limpiaparabrisas, son los usos que se deberían accionar siempre con un botón.
Ahora bien, introducir estos botones no será una obligación, pero sin ellos el modelo será considerado menos seguro. Los expertos recuerdan que no hay que condenar la tecnología, solo hay que usarla correctamente. Para ello, es clave estudiarla, porque otro fallo, dicen, es no conocer ni a nuestro propio coche.