Fin de semana de frío: 13 comunidades en alerta por nevadas, fuertes rachas de viento y lluvias
- En la mayor parte de España se espera rachas de viento de hasta 80 km/h
- El fin de semana predominará las lluvias, la nieve y las bajas temperaturas
Fin de semana invernal en gran parte del país. Este viernes ya hay alerta naranja y amarilla por lluvia, nieve, viento y oleaje en 13 comunidades autónomas. Por un lado, Aragón, Navarra y Galicia están en alerta naranja por nieve y rachas de viento. Asimismo, la comunidad gallega se encuentra en nivel naranja por lluvia y oleaje. Por otra parte, las islas Baleares, Andalucía, Cantabria, Asturias, Extremadura, Cataluña, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia, La Rioja y Canarias están en alerta amarilla por las mismas inclemencias. El mal tiempo se extenderá hasta el fin de semana, según ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología.
La jornada del viernes estará predominada por fuertes rachas de vientos que podrán llegar hasta los 80 km/hora en varias zonas de España: Almería, Cádiz, Zaragoza, Asturias, Mallorca, Cantabria, en varias ciudades de Castilla y León, Albacete, Toledo y en las comunidades de Galicia, Navarra y La Rioja.
En cuanto a las precipitaciones, Ávila, Salamanca, Cáceres y Pontevedra se encuentran en riesgo por lluvias, ya que se prevé que se pueda acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas. Mientras que Menorca está en alerta por rissagas, dado que se estima una oscilación del nivel del mar de los 0.7 metros. De la misma manera, en áreas de la vertiente atlántica, del nordeste y oeste del sistema Central, Aragón y Cataluña las lluvias serán más persistentes. En cambio, en las islas Baleares y en el resto del territorio español las tormentas serán ocasionales.
En zonas de montaña y cercanas a la mitad norte y del sudeste se estima que las precipitaciones sean en forma de nieve. En el noroeste y oeste del sistema Central se prevé que se acumule entre 10 y 20 centímetros y en el Pirineo 5 centímetros. En la mayor parte de la Península y de las islas Baleares se espera que predominen los cielos nubosos y las precipitaciones.
Alerta por fenómenos costeros y nevadas
Con respecto a los fenómenos costeros, están en riesgo varias ciudades de las islas Canarias, como Lanzarote, La Palma, El Hierro y Tenerife, también zonas de Andalucía como, Almería, Cádiz y Huelva, y las ciudades de Girona, Murcia y Lugo. Mientras que, A Coruña y Pontevedra se encuentran en alerta naranja por olas de hasta seis metros de altura y por rachas de vientos de entre 62-70 km/hora.
Por otro lado, gran parte de Castilla - La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y las comunidades de Navarra, La Rioja y Madrid están en riesgo por nevadas. Y Huesca se encuentra en un nivel de riesgo alto, ya que se prevé que se acumule hasta 20 centímetros en 24 horas.
En términos generales, la cota de nieve en el norte de la Península estará entre los 800 y 1200 metros, en el centro peninsular entre 1000 y 1200 metros y en sierras del sudeste se estima que lleguen a los 1000/1200 metros y con posibilidad de ascender a los 1600/2000 metros.
Acerca de las temperaturas, en general se espera que las máximas disminuyan en la Península Ibérica y en las islas Canarias, sobre todo en el este de Andalucía y en la meseta Sur. En cambio, las temperaturas mínimas ascenderán en el extremo nordeste y en las islas Baleares. A su vez, se producirán heladas intensas en los Pirineos y algo más débiles en las montañas de la mitad norte y del sudeste.
Predicciones del fin de semana: frío, lluvia, nieve y viento
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que durante el fin de semana predominará las precipitaciones, nieve, temperaturas bajas, rachas de viento y un mal temporal marítimo. En zonas del interior de la Península las temperaturas rondarán entre 5 y 10 grados.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha comunicado que la llegada de una borrasca provocará condiciones meteorológicas adversas en la mayor parte del país. A su vez, del Campo ha recalcado que la nieve no solo estará en zonas de montaña, sino que también en áreas próximas a los 700 metros. En cuanto al viento, habrá fuertes rachas de viento que causarán agitación en el mar.
El sábado la borrasca se situará en el Golfo de Vizcaya, lo que originará precipitaciones en cualquier zona de la península y las islas Baleares. Las lluvias serán más abundantes en el oeste y centro de la península, Andalucía central y oriental, este de Castilla - La Mancha y en el sur de Aragón y Pirineos.
El portavoz de la AEMET ha señalado que a lo largo del sábado se podrán acumular entre 10 y 20 centímetros de nieve en zonas de montaña. Y las cotas de nieve estarán entre los 600 y 700 metros en el noroeste peninsular, entre 800 y 1000 metros en la mitad norte y zona central y entre 1000 y 1200 metros en la mitad sur de la península.
Con respecto a las temperaturas, se espera que sea un día frío y que hiele en zonas de montañas. También se prevé un fuerte oleaje en Galicia con olas superiores a siete metros.
Por otra parte, el domingo la borrasca todavía estará sobre la península, lo que seguirá provocando precipitaciones débiles y nevadas en zonas de montaña, más específicamente, en los sistemas montañosos del centro y norte. Y la cota de nieve subirá a los 1000 y 1400 metros.
En varias áreas de España las temperaturas aumentarán y se estima que en la costa mediterránea estas oscilen entre los 18 y 20 grados. Asimismo, para las predicciones de los primeros días de la semana que viene se espera que llueva en el norte y que nieve por encima de los 1000 y 2000 metros. Y a partir del miércoles llegarán nuevas borrascas que causaran abundantes precipitaciones en el oeste y la zona central y habrá un aumento de las temperaturas.