Enlaces accesibilidad

Casi el 70% de hogares españoles ha reducido su gasto y buscado más ofertas para combatir la inflación

  • Comparado con el resto de la UE, han recurrido más al crédito y al pluriempleo para afrontar el alza de precios
  • Los jóvenes, las mujeres y quienes pagan el alquiler por su casa han optado por trabajar más horas, según el Banco de España

Por
Casi el 70% de hogares españoles ha reducido su gasto y buscado más ofertas para combatir la inflación
Una persona compra en un supermercado de Madrid.

Casi el 70% de hogares españoles ha reducido su gasto, buscado más ofertas y retrasado la compra de bienes duraderos para poder hacer frente a la inflación. Además, casi cinco de cada diez han reducido su ahorro o han recurrido más a créditos, según el estudio La reacción de los hogares ante el repunte de los precios en España y en la UEM publicado este viernes por el Banco de España, que refleja tendencias recogidas entre agosto y octubre de 2023.

Asimismo, como indica el documento, en comparación con la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea (UEM), los hogares españoles han recurrido más al crédito y han buscado un segundo empleo o trabajado más horas para amortiguar el impacto del incremento de los precios sobre el consumo. Esto se aprecia especialmente en el caso de los hogares con un colchón de liquidez reducido.

Así, alrededor del 15% tienen un segundo empleo o trabajan más horas en el que ya tienen. Esta cifra ha aumentado un 6,8% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023. De forma paralela, casi el 40% de hogares ahorra menos (por encima de aproximadamente el 30% de los europeos) y más del 10% de hogares españoles han recurrido al crédito, a un préstamo, lo que supone 2,3 puntos más que en la zona euro.

Jóvenes y mujeres, a quienes más afecta

"Los jóvenes, las mujeres y las personas de menor nivel educativo o que residen en régimen de alquiler han optado, con más frecuencia que el resto, por aumentar el número de horas trabajadas para hacer frente a la inflación", señala la entidad en su estudio.

Además, a un año vista, casi un 40% prevé reducir el gasto, más de un 30% prevé ahorrar menos y más del 20% hacer más horas y/o tener otro trabajo.

Con todo, el informe del Banco de España confirma que "un incremento significativo de los precios de la energía aumenta la inflación subyacente aproximadamente el doble de lo que la reduce una bajada de igual cuantía de dichos precios". Es decir, que los precios suben de forma acelerada, pero luego su caída no es al mismo ritmo.

Junto a estos resultados, los datos de Eurostat apuntan a que la proporción de personas pluriempleadas en España aumentó un 6,8% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, seis veces más que el aumento del 1% observado en el caso de la UE. Sin embargo, el porcentaje de hogares que indican haberse basado en un incremento salarial para hacer frente al incremento de los precios es similar en ambas economías.