Enlaces accesibilidad

Cinco personas mueren por el impacto de la ayuda humanitaria lanzada por aire en la ciudad de Gaza

Por
Cinco gazatís mueren al caerles ayuda enviada por aire en Gaza

Al menos cinco personas han muerto y varias han resultado heridas este viernes por el impacto de los palés de ayuda de humanitaria lanzados desde el aire en ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino, según ha informado la Defensa Civil de la Franja. El Gobierno de Hamás ha exigido la apertura de cruces terrestres para la entrada de suministros y la ONU ha criticado los métodos de EE.UU. para hacer llegar ayuda mientras continúe el apoyo a Israel.

"Hubo cinco mártires y varios heridos como resultado de que aviones civiles arrojaran ayuda incorrectamente, que cayó sobre las cabezas y las casas de ciudadanos al noroeste de la ciudad de Gaza esta tarde", indica un comunicado del portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.

El Gobierno gazatí ha informado que las muertes han sido provocadas por "el lanzamiento aleatorio de ayuda", que, dicen, ha sido llevado a cabo "a pesar de nuestra insistencia en que esas operaciones son inútiles y no son la mejor manera de llevar ayuda".

Por ello, exigen que se abran cruces terrestres para la entrada de más cantidad de ayuda humanitaria "inmediata y urgente para evitar la profundización de la hambruna en la Franja de Gaza".

Se estima que, especialmente en el norte del enclave, hay unas 700.000 personas en riesgo de hambre. De hecho, en las últimas semanas, al menos 20 personas, la mayoría bebés, pero también un anciano y un adolescente de 15 años, han muerto por malnutrición y deshidratación en esta zona, la más afectada por la ofensiva israelí.

El Mando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) ha comunicado que contrariamente a otros informes difundidos, los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria estadounidenses sobre Gaza no han matado a ningún civil. No obstante, el CENTCOM ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Lanzamientos ante la difícil entrada de ayuda

Las dificultades para el reparto de ayuda humanitaria por tierra, ha llevado a que, desde hace varias semanas, varios países hayan lanzado ayuda humanitaria directamente por aire, especialmente en el norte.

Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos o Francia fueron los primeros países que recurrieron a esta fórmula, a la que EE.UU. se unió hace una semana. Desde entonces, ha llevado a cabo cuatro lanzamientos en cooperación con Jordania de 38.000 raciones de comida cada uno.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado, además, la construcción de un puerto temporal frente a la costa de Gaza para facilitar la entrada de ayuda a través del corredor marítimo que se abrirá este fin de semana desde Chipre, en una iniciativa de la Unión Europea y EEUU, en la que también participará Reino Unido o Emiratos.

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, ha criticado los esfuerzos de Washington para hacer llegar ayuda al enclave palestino asediado por Israel, calificándolos de métodos "absurdos" y "cínicos" mientras continúe la ayuda militar a Israel.

Mientras tanto, la ofensiva continúa a la espera de una tregua que no llega. Mientras Washington asegura que depende de Hamás, la milicia insiste en que no hará "ninguna concesión" en sus exigencias de alto el fuego definitivo en Gaza y retirada de las tropas israelíes a cambio de cualquier acuerdo sobre la liberación de rehenes. En cinco meses de guerra, han muerto más de 30.800 personas en la Franja.