Enlaces accesibilidad

Macron plantea que el aborto esté recogido en la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea

  • El presidente francés ha expresado su voluntad para blindar este derecho en la ceremonia de inclusión en la Constitución
  • La mayor parte de los Veintisiete ha legalizado el aborto, aunque algunos países imponen restricciones

 

Por
Macron quiere que el aborto sea un derecho en la UE
El presidente de Francia, Emmanuel Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado este viernes su voluntad de que la Unión Europea garantice la "libertad de recurrir" al aborto en su Carta de Derechos Fundamentales. Tras la aprobación por parte de Congreso y Senado el lunes, Francia blindó este derecho en su Constitución en una decisión histórica.

"Hoy no es el final de la historia, sino el comienzo de una lucha", ha dicho el mandatario en una ceremonia celebrada en París, donde el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, ha utilizado una prensa centenaria para sellar el derecho al aborto en la Constitución francesa, tras su aprobación por los legisladores franceses. El acto, que ha coincido con el Día Internacional de los Derechos de la Mujer, convierte a Francia en el primer país que consagra el aborto en su ley fundamental.

La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, proclamada en diciembre del año 2000, contiene 54 artículos que reconocen los derechos individuales de las personas en la Unión Europea. Tiene la misma fuerza jurídica que los Tratados y cualquier ciudadano puede invocarla si un texto europeo no respeta estos derechos.

"Vamos a librar esta batalla en nuestro continente, donde las fuerzas reaccionarias atacan primero y siempre los derechos de las mujeres antes de pasar a atacar los derechos de las minorías, de todos los oprimidos, de todas las libertades", ha dicho el mandatario francés ante la multitud que ha asistido a la ceremonia, celebrada frente al Ministerio de Justicia.

Macron: "Lucharemos para que este derecho sea universal y efectivo"

"Quiero consagrar esa libertad garantizada al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea", ha dicho Macron, añadiendo que "más allá de Europa, lucharemos para que este derecho sea universal y efectivo".

La modificación de la Carta de la UE requiere de unanimidad y, por eso, puede resultar difícil. Aunque la mayor parte de los Veintisiete ha legalizado el aborto, algunos países imponen restricciones a las mujeres que desean interrumpir un embarazo y persisten profundas divisiones sobre este asunto.

Por ejemplo, el gobierno de Malta votó en contra el año pasado de sacar adelante un proyecto de ley que habría permitido el aborto cuando la salud de la madre corriera grave peligro, diciendo en su lugar que las interrupciones sólo se permitirían cuando la vida de la progenitora corriera peligro.

La legislación de Polonia también es una de las más restrictivas de Europa con respecto al aborto. Allí, sólo se puede interrumpir el embarazo en caso de amenaza para la vida o la salud de la madre o en caso de violación.

Francia, primer país en blindar el aborto en la Carta Magna

La histórica votación del lunes en las dos cámaras del Parlamento francés consagró en el artículo 34 de la Constitución francesa que "la ley determina las condiciones en las que una mujer tiene garantizada la libertad de recurrir a un aborto".

El país, se convertía así en el primero del mundo en blindar el derecho al aborto en su Constitución, en una decisión que fue celebrada por una multitud de ciudadanos que se congregaron en la plaza del Trocadero de París, donde instalaron pantallas para seguir la votación de los legisladores.

Sólo 72 diputados votaron en contra de una medida que también fue recibida con una gran ovación en el hemiciclo.