Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 108ª de la guerra en Ucrania

Por
Un militar ucraniano prepara un proyectil para un obús en la región de Jersón (Ucrania).
Un militar ucraniano prepara un proyectil para un obús en la región de Jersón (Ucrania). Ritzau Scanpix/Bo Amstrup via REUTERS / DiseñoRTVE

La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 14 de marzo, día 750 de la guerra: Ucrania intercepta 22 de 36 drones y Rusia desacelera en Avdivka

Durante la madrugada de este jueves, las defensas aéreas ucranianas han derribado 22 de los 36 drones lanzados por Rusia, recoge EFE. Las autoridades de la región de Sumi han informado de impactos en al menos cuatro localidades, incluida la capital homónima.

En la ciudad de Járkov, en la provincia del mismo nombre, se ha detectado otro impacto ruso en una zona residencial y, aparte de los drones, dos misiles antiaéreos.

De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el ritmo del avance ruso en Avdivka ha desacelerado, pero siguen reportando progresos en las inmediaciones del bastión de Donetsk. Mientras tanto, Ucrania pacta y recibe nuevos paquetes de ayuda internacional.

Viernes 15 de marzo, día 751 de la guerra: Ucrania repele nuevos ataques con drones y Rusia avanza en Avdivka y Zaporiyia

Las tropas ucranianas han sufrido más de 1.500 bajas en los últimos tres días en ataques contra las regiones rusas de Bélgorod y Kursk, según apunta el Ministerio de Defensa de Rusia. La institución afirma que también han perdido 18 tanques y 23 carros blindados, además de dejar a más de 20 personas heridas en Bélgorod.

En Ucrania, las defensas han derribado cerca de una treintena de drones rusos por todo el país, dejando dos fallecidos en Vínitsia, al oeste del país. Otros siete misiles fueron disparados contra las regiones de Járkov y Donetsk, al este, y otro más en Poltava, en el centro.

Mientras, en nuevo informe de la ONU denuncia que Rusia continúa perpetrando crímenes de guerra tras más de dos años de invasión. En el documento se subrayan, entre otras acciones, torturas contra prisioneros y ataques sin reparos hacia áreas civiles.

Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge las palabras del vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitry Medvedev, que pidió la eliminación total de Ucrania y su absorción bajo una “fórmula de paz”. Además, sostiene que las fuerzas rusas avanzaron al oeste de Avdivka y Zaporiyia.

El think tank norteamericano explica en su nuevo informe que las tropas rusas estarían comprometiendo sus reservas en el este de Ucrania para intensificar el ritmo de sus operaciones. Además, también se estarían beneficiando del retraso del apoyo occidental, lo que aumentará “el riesgo de avances rusos operacionalmente significativos en el largo plazo”.

Sábado 16 de marzo, día 752 de la guerra: Odesa sufre su ataque más mortífero desde el inicio de la contienda

Rusia ha denunciado la muerte de al menos dos personas en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, tras un ataque de las tropas de Kiev. El asalto ha obligado a suspender temporalmente la votación en algunos colegios electorales durante la celebración de las elecciones presidenciales.

Horas antes se confirmaba la muerte de 21 personas en Odesa, al sur de Ucrania, tras un ataque ruso con misiles contra una zona residencial. Se trata de la agresión más mortífera en la región desde que comenzó la guerra, según ha indicado el jefe de la Administración Militar de la provincia.

Además, este sábado se cumplen diez años del referéndum celebrado en Crimea para unirse a Rusia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que Rusia pagaría por la masacre en el teatro de Mariúpol, en Donetsk, de la que ya han transcurrido dos años. 

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) destaca el papel crucial de Occidente, ya que sin su asistencia Ucrania no podrá mantener territorio ahora ni repeler una nueva ofensiva rusa en los próximos meses. En su parte diario, el think tank informa de un ataque no tripulado ucraniano contra una refinería rusa en la región de Kaluga, mientras que los rusos habrían avanzado cerca de Kupiansk y Avdivka, así como al oeste de Zaporiyia.

Domingo 17 de marzo, día 753 de la guerra: Continúan las incursiones sobre suelo ruso, especialmente en la región de Bélgorod

En el día en el que Vladímir Putin se ha proclamado como presidente de Rusia con cerca de un 90% de los votos, sus defensas antiaéreas han derribado unos 35 drones ucranianos en ocho de sus regiones, incluida la de Moscú, según ha informado el Ministerio de Defensa. El ministro, Serguéi Shoigú, se ha desplazado a Crimea cuando se cumplen diez años de su anexión. 

Mientras, un nuevo ataque con naves no tripuladas en Odesa ha dañado varias empresas agrícolas y edificios industriales, según las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania en su canal de Telegram. De acuerdo con esta fuente, la defensa antiaérea logró derribar 13 drones y uno más dirigido hacia Mikoláyiv.

Vista general de la destrucción de un edificio en Odesa (Ucrania).

Vista general de la destrucción de un edificio en Odesa (Ucrania).

Una jornada más, la región rusa de Bélgorod ha sido la más castigada. Los últimos asaltos ucranianos, sobre todo a base drones y proyectiles, han dejado al menos dos personas fallecidas y más de una decena de heridos. Las fuerzas del Kremlin denuncian también un nuevo intento de incursión de las fuerzas ucranianas sobre suelo ruso.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma más avances rusos cerca de Avdikva, así como en la zona fronteriza del óblast de Donetsk y Zaporiyia.

Lunes 18 de marzo, día 754 de la guerra: Los avances rusos se concentran en Donetsk

Tras el fin de los comicios electorales en Rusia, que han acabado con la reelección de Vladímir Putin como presidente del país, las tropas de Moscú han lanzado más de una veintena de drones hacia territorio ucraniano, concretamente a ocho de sus provincias. La Fuerza Aérea ucraniana también ha confirmado el lanzamiento de cinco misiles hacia Járkov y Sumi.

En Crimea, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha detenido a una ciudadana rusa que preparaba un atentado contra el ferrocarril de la península con el fin de "entorpecer el tráfico de convoyes militares".

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha comunicado en su informe diario que fuerzas voluntarias proucranianas se han apoderado de un edifico administrativo ruso en la región de Bélgorod. Por su parte, Rusia continúa avanzando cerca de Avdivka y en la ciudad de Donetsk.

Martes 19 de marzo, día 755 de la guerra: Rusia progresa en Zaporiyia y afirma haber ocupado Orlivka

El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que sus soldados han conquistado Orlivka, en la región de Donetsk. La localidad se encuentra a menos de diez kilómetros de Avdivka, ya controlada por el Kremlin. Ucrania aún no ha confirmado esta victoria rusa, pero el Estado Mayor sí había informado de que las tropas ucranianas habían repelido nueve ataques en los alrededores, según informa Reuters.

Las milicias de combatientes rusos contrarios al Kremlin afirman haber eliminado a más de 600 soldados, según recoge EFE. En un comunicado, los tres grupos armados que combaten junto a Ucrania aseguran haber destruido al menos 7 tanques y 20 vehículos de combate de infantería en sus incursiones en suelo ruso, especialmente en las regiones de Bélgorod y Kursk.

En Bélgorod, cuatro civiles han fallecido tras el impacto de un proyectil ucraniano sobre una vivienda en Nikólskoye, al este de la zona. Ante los continuos ataques, unos 9.000 niños serán evacuados de la ciudad de Bélgorod y de varios distritos, según ha informado el gobernador regional, Viacheslav Gladkov.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) se hace eco de los avances rusos marginales al oeste de Zaporiyia. Los combates persisten cerca de Robotyne, al sureste de la región, así como en Verbove (al este) y Myrne (al noroeste).

Miércoles 20 de marzo, día 756 de la guerra: Rusia avanza en Avdivka y limita el acceso a la región fronteriza de Bélgorod

Las autoridades de la región rusa de Bélgorod, la más azotada por las incursiones ucranianas de los últimos días, han decidido restringir el acceso a varias localidades, todas ellas a menos de diez kilómetros de la frontera. Según el gobernador, Viacheslav Gladkov, la semana pasada 16 personas murieron y cerca de 100 resultaron heridas. 

En Sarátov, al suroeste de Rusia, las defensas antiaéreas han neutralizado cuatro drones junto a la ciudad de Engels. El objetivo era dañar la base Engels-2, situada a las afueras y que alberga bombarderos estratégicos, según EFE. La agencia también recoge los testimonios de las autoridades locales, que afirman que no se han producido víctimas ni daños en la infraestructura.

Vista de una casa recientemente dañada por un cohete en Donetsk.

Vista de una casa recientemente dañada por un cohete en Donetsk. STRINGER / AFP

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, ha denunciado los “constantes” ataques contra la región de Sumy, al noroeste del país. El mandatario ha afirmado que se han lanzado “casi 200 bombas guiadas”.

Pese a que Rusia anunció la conquista de Orlivka (Donetsk), el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) “aún no ha observado confirmación visual de que las fuerzas rusas controlen totalmente el asentamiento”. El think tank norteamericano sí corrobora el avance de las fuerzas del Kremlin al noroeste de la presa de Pervomaiske, al suroeste de Avdivka.

Semana anterior

En la semana 107ª de la guerra en Ucrania, los ataques con drones entre ambos países han sido recurrentes, sobre todo en la región de Donetsk, y dejando dañadas dos instalaciones energéticas ucranianas. Por su parte, las tropas de Kiev siguen atacando territorio ruso, y el Kremlin responde con incursiones en Odesa.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.