Pedro Sánchez afirma que el Gobierno analizará la OPA sobre Talgo para garantizar su estabilidad futura
- El presidente del Gobierno ha dicho que se protegerán los puestos de trabajo y que trabajan para ver los detalles de la operación
- Recalca que España tiene un marco reforzado para analizar y controlar inversiones extranjeras
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo analizará la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por la empresa húngara Ganz-MaVag para comprar el 100% de Talgo por 619 millones de euros, aunque ha asegurado que trabajará para garantizar la estabilidad futura de la empresa.
"Estamos trabajando para ver exactamente los detalles de esta operación", ha señalado el líder del Ejecutivo ante los medios tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio de la Moneda.
Según Sánchez, Talgo se trata de una empresa que opera en un sector estratégico que tiene un papel fundamental en la movilidad ferroviaria. "Siempre vamos a defender proyectos industriales que son estratégicos y los puestos de trabajo", ha recalcado.
Por ello, ha recordado que España cuenta con un marco reforzado para el análisis y también el control de inversiones extranjeras. "Vamos a analizar esta operación y vamos a trabajar para garantizar la estabilidad futura de Talgo, que es lo que nos importa", ha zanjado el presidente del Gobierno.
El consejo de administración de Talgo ha confirmado por unanimidad que la oferta es "amistosa" y "atractiva" para los accionistas y la muestra como una posibilidad para atender a una cartera de 4.200 millones. También ha recordado que sufren retrasos en la entrega de los trenes.
Preocupación por posibles vínculos con Viktor Orbán
El Gobierno no oculta su preocupación en dejar a Talgo, una empresa histórica, con patentes de prestigio internacional y clave en el transporte ferroviario español, en manos del consorcio húngaro. "Es entendible porque es una de las principales empresas que fabrica los trenes que circulan por nuestro país y porque podría tener acceso a cierta información que consideran sensible", explica a TVE Joaquín Robles, analista de la plataforma de inversiones XTB.
De momento, el Gobierno no se opone a esta OPA, pero quiere actuar de forma similar a cuando el grupo saudí STC adquirió el 9,9% de las acciones de Telefónica en septiembre del año pasado. Su intención es aplicar el escudo antiopas. "Es el Gobierno quien puede vetar esta operación porque considere que se trate de unos activos de un sector estratégico", señala Robles.
Asimismo, al Ejecutivo también le preocupa los vínculos de Ganz-MaVag con el Ejecutivo de Viktor Orbán. "Que Talgo salga de ese control que ahora tiene en España hacia ese mundo de Orbán y sus allegados genera cierto malestar, no solo en España, sino también a nivel comunitario", cuenta a TVE Fernando Arancón, director de la web informativa El Orden Mundial.