Sanidad presentará a las comunidades un protocolo para garantizar la equidad en el aborto
- Mónica García quiere conseguir que el derecho a la salud sexual y reproductiva sea universal para todas las mujeres
- Casi el 5% de las mujeres que abortaron pertenecían a regiones que no habían notificado ningún caso
El Ministerio de Sanidad llevará al próximo Consejo Interterritorial del 5 de abril un protocolo que gestiona los registros de objetores de conciencia, según ha anunciado la ministra, Mónica García, en el Conversatorio #DiagnósticoFeminista: Por una sanidad sin sesgos de género. Este plan garantiza un acceso equitativo a todas las mujeres para que puedan elegir dónde interrumpir su embarazo y permite que los abortos terapéuticos se realicen en centro de referencia.
Según ha explicado, el programa tiene dos ejes principales, el criterio de acceso y de proximidad y el tratamiento equitativo en las distintas regiones. Además, dicho plan ayudará a las comunidades autónomas a elaborar el registro de profesionales objetores de conciencia y a planificar la atención dada. Para ello, se impulsará la cooperación entre las comunidades limítrofes para que las mujeres elijan dónde interrumpir voluntariamente su embarazo.
Asimismo, la ministra de Sanidad ha asegurado que "el método abortivo se ciñe a criterios clínicos", ya que han observado que "hay mucho sesgo entre el método abortivo farmacológico y el quirúrgico, en función de la variabilidad de la práctica clínica". En cuanto a los abortos terapéuticos o por causas médicas, la ministra ha manifestado que se garantizará que se lleven a cabo en centros de referencia.
Siguiendo el ejemplo de Francia, García, durante el acto, ha recalcado que en España también van a pelear porque el derecho al aborto esté dentro de la Constitución.
Últimos datos de abortos practicados en España
En 2021, según los últimos datos disponibles, el 84% de los 90.189 abortos se llevaron a cabo en centros privados, a pesar de que el 71% de la información que se solicitó sobre ello se hizo en centros de salud públicos.
En cuanto a comunidades autónomas, Cantabria (67%), Baleares (62%) y Cataluña (52%) lideraron la lista de comunidades en donde más se realizaron abortos a través de la sanidad pública. Mientras que Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia estuvieron en la cola con un porcentaje de entre 0 y 0,5%.
En Castilla y León el número de interrupciones voluntarias del embarazo aumentó un 7% en 2021 con respecto a 2020.
Con respecto a nivel nacional, en 2021 casi el 5% de mujeres que llevaron a cabo un aborto pertenecían a regiones de España que no habían notificado ningún caso de aborto.
Ante estos datos, la ministra de Sanidad quiere conseguir que el derecho a la salud sexual y reproductiva sea "un derecho universal de todas las mujeres". Por otro lado, la hepatóloga Trinidad Serrano, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, ha denunciado los sesgos que siguen existiendo en los estudios de investigación, ya que "ignoran enfermedades o situaciones que solo afectan a las mujeres".
Además, la socióloga Amaia Bacigalupe de la Hera ha recordado que durante la pandemia de la covid-19 no se tuvo tanto en cuenta los síntomas que el virus producía a las mujeres. A su vez, la farmacéutica y directora de programas del Observatorio de la Salud de las Mujeres, Rosa María López, ha criticado la facilidad de dar una pastilla desde las instituciones sanitarias, en vez de preguntar y escuchar a la paciente.