Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

ERC, tras la amnistía: "Ahora empieza la segunda fase para negociar un referéndum pactado"

  • La portavoz adjunta de ERC, Teresa Jordà, asegura en RNE que su formación no renuncia "absolutamente a nada"
  • Afirma que la ley de amnistía es una "norma robusta" e insta a Junts a sumarse a su "estrategia de negociación"

Por
Parlamento RNE - Jordá (ERC): "Empieza la segunda fase de negociación: poder celebrar en Cataluña un referéndum pactado"

ERC considera que, tras el acuerdo para desencallar la ley de amnistía y su futura aprobación, empieza una "segunda fase de negociación" para la celebración de un referéndum pactado de autodeterminación en Cataluña. Así lo ha afirmado este sábado en una entrevista en Parlamento (RNE) la portavoz adjunta de Esquerra en el Congreso de los Diputados, Teresa Jordà, quien ha añadido que su partido no ha "renunciado absolutamente a nada".

Jordà ha recordado que uno de los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez fue mantener la mesa de negociación entre el Gobierno español y el Govern catalán, pero que para ello era necesaria la ley de amnistía, "que era otro de los acuerdos suscritos, porque nos pone en igualdad de condiciones". Ahora, dice la parlamentaria republicana, "para nosotros empieza ya esta segunda fase de negociación que tiene que llevarnos a poder celebrar en Cataluña un referéndum pactado", negociando con Madrid "cómo tiene que ser la pregunta, en qué condiciones, etcétera; y eso queremos pactarlo con el Estado español".

"Nosotros no hemos renunciado absolutamente a nada. Nosotros lo que queremos es hablar democráticamente, pacíficamente, porque hay una demanda en Cataluña y nosotros tenemos la obligación que esta demanda se cumpla", ha añadido la portavoz de ERC.

Una ley de amnistía "robusta"

En cuanto a la ley de amnistía, ha precisado que la norma pactada ahora es tan "sólida, robusta y con seguridad jurídica" como la acordada en enero y que tumbó Junts y ha mostrado su confianza en que se pueda aplicar "cuanto antes posible", aunque ha advertido sobre "un Poder Judicial que conocemos perfectamente" y que quiere "dinamitar esta ley".

Jordá ha afirmado que no sabe "cuándo podrán volver" el expresidente catalán Carles Puigdemont o la secretaria general de ERC, Marta Rovira -huidos de la justicia tras el referéndum ilegal del 1-O-, pero ha asegurado que con la ley de amnistía es "extremadamente más fácil" que regresen del extranjero. "Este texto lo que tiene que permitir es salvar a más de mil personas que han estado perseguidas solo por ser independentistas", ha añadido.

Pero ha recordado que la norma, una vez aprobada el próximo jueves en el Congreso, tendrá que ir al Senado, donde el PP cuenta con mayoría. "Van a hacer un veto y volverá al Congreso, y ahí fuera está lleno de instituciones y personas y un poder judicial que conocemos perfectamente y que lo que quiere es dinamitar esta ley", ha dicho.

Asimismo, Teresa Jordá ha mostrado su temor a algún tipo de movimiento de los jueces para frenar la amnistía porque, ha dicho, "no han dejado de inventarse cualquier delito para complicarnos más la vida", aunque ha insistido que la ley" es suficientemente robusta" y cuenta con la suficiente seguridad jurídica "para que se aplique como queremos que se aplique, que es la finalidad de amnistiar unos hechos que para nada son hechos terroristas y que para nada son hechos de malversación y que para nada son delito".

Junts y la "estrategia de negociación"

La portavoz adjunta de ERC se ha mostrado abierta a trabajar junto a Junts en la "estrategia de negociación" con el Gobierno de España y ha recordado que, mediante el diálogo, su partido consiguió "en solitario" que el Gobierno socialista se sentara en una mesa de negociación para hablar del conflicto político existente en Cataluña y que por "primera vez en la historia", desde el Ejecutivo central reconociesen que existía un conflicto.

"Conseguimos cosas negociando solos", ha insistido Jordà, quien ha destacado hechos como que el delito de sedición saliera del Código Penal, los indultos a los políticos encarcelados por el procés o ahora una ley de amnistía por la que "llevamos trabajando cuatro años". "Bienvenidos; si queremos lo mismo, lo normal sería que trabajáramos juntos", ha concluido Jordà.