"No estamos todas, faltan las asesinadas" y otras proclamas de las manifestaciones del 8M en Madrid
- Las reivindicaciones feministas en Madrid se han congregado en dos marchas distintas
- Proclamas como "que viva la lucha de las mujeres" se escuchaban a ambos lados de la ciudad
Miles de mujeres han teñido las calles de Madrid de violeta este 8 de marzo. Lo han hecho de forma masiva, pero en manifestaciones separadas y con un movimiento feminista dividido. Por tercer año consecutivo, se han congregado en dos marchas diferenciadas: la histórica, organizada por la Comisión del 8M, y la del Movimiento Feminista de Madrid (MFM). El desencuentro principal entre ambos grupos ha sido la inclusión de las mujeres trans en la lucha y el debate sobre la prostitución.
Es por eso que, mientras que en un punto de la capital se escuchaba "aquí está la resistencia trans", desde otro, algunas mujeres decían al unísono "el 8M no tiene pene". Esta fragmentación es algo que apena a la mayoría de las entrevistadas por RTVE Noticias que, como Maribel, han lamentado el "desmembramiento del movimiento feminista en varios frentes".
Alrededor de 30.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han dicho #SeAcabó en el Paseo del Prado y desde la marcha más multitudinaria se han escuchado consignas en contra del "patriarcado, genocidios o privilegios". Entre la marea violeta, han sobresalido incontables banderas palestinas en solidaridad con las mujeres de Gaza, mientras han repetido "viva Palestina libre", recordando que "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste".
Ellas han insistido en la erradicación de la violencia machista y en la importancia de incluir a todas en estas reivindicaciones, agradeciendo la presencia de las mujeres 'trans', de las racializadas, las trabajadoras, las abuelas y las niñas. En los altavoces ha sonado música de Rigoberta Bandini o Beyoncé y sus cánticos decían: "Estamos hasta el culo de tanto machirulo", "tranquila, hermana, aquí está tu manada" o "no estamos todas, faltan las asesinadas".
Contra la prostitución
A pocos kilómetros, y también en el centro de la capital, las proclamas se han centrado principalmente en la abolición de la prostitución. Unas 4.000 personas, según los cuerpos de seguridad, han reclamado que "no hay consentimiento sin deseo", afirmando que "ninguna niña nace para puta".
Ambas manifestaciones han evidenciado tanto la fuerza como la división que sufre el feminismo actualmente. Todas han reivindicado más poder para las mujeres y el "fin de la opresión patriarcal". Es por eso que proclamas como "que viva la lucha de las mujeres" se han escuchado en ambos lados de la ciudad.