Muere ahogado un migrante en otro repunte de entradas irregulares a nado en Ceuta
- Al menos 51 personas han entrado a nado en Ceuta la pasada madrugada, entre ellas diez menores de edad
- La presión migratoria aumenta en condiciones meteorológicas adversas, ya que los agentes marroquíes retiran su vigilancia
Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Ceuta han recuperado este sábado el cadáver de un joven varón magrebí aparentemente mayor de edad junto al espigón marítimo norte de la ciudad autónoma, por el que se registran decenas de entradas irregulares a nado en territorio español desde la madrugada del jueves al viernes coincidiendo con el temporal de poniente que mantiene la zona en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros.
Fuentes de la Comandancia local de la Benemérita han explicado en declaraciones a Europa Press que el fallecido formaba parte de uno de los grupos de ciudadanos marroquíes adultos y menores de edad que se están arrojando al mar en aguas del Estrecho para llegar a Ceuta desde Beliones, el pueblo ubicado en la costa a escasos metros de la ciudad española.
El número de inmigrantes marroquíes que desde esta madrugada ha entrado a nado en Ceuta asciende ya a 51 personas, entre ellas diez menores de edad, además del joven que resultó fallecido. Según han informado a EFE fuentes policiales y sanitarias, las entradas clandestinas a través del espigón fronterizo norte de Benzú continúan y la mayoría de los inmigrantes presentan heridas por golpes con las rocas.
La Cruz Roja está prestando asistencia sanitaria a estos inmigrantes, algunos de ellos con síntomas de hipotermia por las bajas temperaturas y otros con síntomas de agotamiento.
La presión migratoria sobre Ceuta aumenta cada vez que se registran condiciones meteorológicas adversas, ya que las Fuerzas de Seguridad marroquíes retiran su vigilancia en el mar.
El Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad Autónoma se ha hecho cargo este viernes y este sábado de ocho menores extranjeros no acompañados. Con ellos, el número de niños migrantes solos acogidos se eleva a 243, casi el doble de la capacidad máxima operativa de los recursos habitacionales disponibles incluso en situaciones de emergencia fijada en 2022 (132).
Desde el 1 de enero ha entrado irregularmente en Ceuta un total de 211 menores sin compañía, cinco veces más que durante el mismo periodo de 2023.