Sánchez asegura que la ley de amnistía traerá una España "más fuerte" y pide avanzar "en la reconciliación"
- Vuelve a pedir a quienes tienen dudas "que confíen" en esta medida para poder enforcar "los problemas reales"
- El presidente del Gobierno anuncia que propondrá en las Cortes el reconocimiento del Estado palestino esta legislatura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que la ley de amnistía, acordada esta semana por el PSOE con Junts y ERC, hará "más fuerte" a la democracia y a España y ha pedido avanzar en "el camino de la reconciliación, de la convivencia y de la concordia".
Durante su intervención en Bilbao en el acto de homenaje del PSOE al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con motivo de los 20 años de la formación de su primer ejecutivo, Sánchez ha vuelto a pedir a los españoles que tienen dudas por la amnistía "que confíen" en este medida que, según ha señalado, permitirá que la sociedad "enfoque los problemas reales y trascendentes", entre los que ha citado la crisis climática, la vivienda, la dignidad en el mercado laboral y la desigualdad entre hombres y mujeres.
El líder del PSOE también ha pedido "superar todas las consecuencias judiciales de este drama, de este trauma que sufrió el conjunto del país en el año 2017" con la celebración del referéndum ilegal del 1-O, para que de este modo se puedan canalizar "todas las energías hacia las cosas que realmente importan hoy a la ciudadanía en Cataluña, en Euskadi, en Andalucía, en Extremadura y en toda España".
Sánchez ha insistido en que con los indultos a los líderes del procés y la ley de amnistía "estamos haciendo de la democracia española una democracia más fuerte y, por tanto, una España más fuerte".
Propondrá a las Cortes el reconocimiento del Estado palestino
El jefe del Ejecutivo, que no ha hecho alusión alguna a la manifestación que ha pedido su dimisión este sábado en Madrid, ha anunciado durante su intervención que en la presente legislatura va a proponer en las Cortes Generales el reconocimiento del Estado Palestino "por convicción moral, por ser una causa justa, pero también porque es la única manera de que los dos Estados, Israel y Palestina, puedan convivir y coexistir".
También ha avanzado que el grupo parlamentario socialista presentará una proposición de ley para abolir la prostitución en el Estado, un "compromiso pendiente" del último Congreso del PSOE y que confía que sea pronto "una realidad".
Además, Sánchez ha criticado a que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "banalizara" sobre la celebración del Día de la Mujer preguntando "cuándo se celebra el día del hombre" y que con ello "desmereció la causa de millones de mujeres que antes que ella lucharon" por la igualdad y el feminismo.
Sobre el 'caso Koldo', el presidente del Gobierno no ha hecho ninguna mención explícita, pero sí ha insistido en que, mientras el PP "ampara y protege" la corrupción, el PSOE "la corta de raíz".
11-M:, "el acta fundacional de la derecha furibunda"
Pedro Sánchez ha alabado la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno (2004-2011) quien, ha dicho, "hizo un gobierno paritario y puso en marcha políticas de las que todos nos pudimos ver representados".
El líder socialista ha hecho mención asimismo a los atentados del 11-M, de los que el lunes se cumplen 20 años, y ha afirmado que son "el acta fundacional de la derecha furibunda que estamos sufriendo en España" a causa de "la gran mentira que ellos produjeron con el atentado", en referencia al gobierno de José María Aznar.
Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que "en unos años celebraremos el esfuerzo de Pedro Sánchez y lo que va a hacer por Cataluña y por España, aunque no ha citado expresamente la ley de amnistía.
El expresidente también ha calificado de "insoportable, denunciable, injusto e intolerable" la situación que se vive en Gaza a causa del enfrentamiento con Israel y ha advertido de la "terrible página de la historia" que escribe este país y que "pesará como una losa en la conciencia civilizatoria".