Enlaces accesibilidad

MAR10 Day: la fecha en la que los fans y Nintendo celebran el éxito imperecedero de Super Mario

  • Con casi 40 años cumplidos, este personaje ficticio vive su mejor momento de popularidad
  • Videojuegos aclamados por la crítica, una superproducción de cine y hasta varios parques temáticos

Por
MAR10 Day: la fecha en la que los fans y Nintendo celebran el éxito imperecedero de Super Mario
Mario junto a su hermano Luigi y la princesa Peach NINTENDO

Los fans del fontanero más famoso del mundo celebran este 10 de marzo el día de Mario, el buque insignia de Nintendo. Con casi 40 años cumplidos, este personaje ficticio vive su mejor momento de popularidad, con nuevos videojuegos aclamados por los jugadores y la crítica, una película que arrasó en la taquilla mundial y hasta un parque de atracciones al más puro estilo Disneyland.

Pero, ¿qué hace especial al 10 de marzo, si el videojuego original salió al mercado un 13 de septiembre de 1985? La respuesta está en su propio nombre, Mario, que los seguidores del personaje, en un primitivo Twitter (ahora X), transformaron en #MAR10. Las tres primeras letras del nombre equivalen a la abreviatura de marzo y la 'i' y la 'o' se sustituyen por '1' y '0' respectivamente.

Nintendo, que acostumbra a querer controlar cada uno de los aspectos de sus videojuegos y los productos derivados de ellos, no siguió la tradición de los fans en un principio. Finalmente, en 2016 la compañía japonesa lo aceptó y estableció de forma oficial el 10 de marzo como el 'Mario Day'. Una fecha que Nintendo aprovecha para realizar descuentos en prácticamente todos los videojuegos de la saga, celebrar torneos de 'Mario Kart' u organizar eventos presenciales en algunas de sus tiendas.

Una costumbre cada vez más extendida en el 'mundo friki', como el fandom de Star Wars, que fueron los precursores al utilizar un juego de palabras para elegir su día de celebración. Es el 4 de mayo, por la frase en inglés "May the force be with you" ("Que la fuerza te acompañe"), que reducen a may fourth (cuatro de mayo).

Una reinvención constante

El fontanero italiano se ha convertido en un icono de la cultura popular, con su mono azul, la camiseta y la gorra roja y su frondoso bigote, todo el mundo lo reconoce, haya disfrutado o no de sus videojuegos. Pese a que algunos lo consideren un simple juego de plataformas, Nintendo ha conseguido avivar el interés por cada una de sus entregas creando nuevas mecánicas de juego y diseños artísticos, sin abandonar en ningún momento la esencia del personaje. Una estrategia que tiene su máxima expresión en Super Mario Bros. Wonder, que rompió el récord de ventas de la franquicia en su fecha de lanzamiento y recibió varias nominaciones en los Game Awards 2023, ganando el premio a mejor videojuego familiar.

Los beneficios obtenidos con los videojuegos durante décadas llevaron a Nintendo a lanzarse con una superproducción de cine de 100 millones de dólares: Super Mario Bros: la película. Un colorido y cálido largometraje de animación que llenó las salas de cine del mundo entero, consiguiendo la segunda mejor recaudación de todo 2023 con 1.361.972.248 dólares.

Una historia simple, pero llena de detalles para los más nostálgicos, con referencias a cada una de las versiones del personaje y su evolución a lo largo de los años, las piezas musicales más emblemáticas de la franquicia, así como de su hermano Luigi, la princesa Peach, Toad, Donkey Kong, el villano Bowser y, para los más pacientes, también Yoshi.

De hecho, aprovechando el MAR10 DAY, el creador del personaje, Shiegru Miyamoto, ha anunciado que ya hay fecha confirmada para la secuela de la película: el 3 de abril de 2026. La continuación de Super Mario Bros.: la película contará de nuevo con Aaron Horvath y Michael Jelenic como directores y tendrá al mismo grupo de artistas en el equipo de animación. En este segundo largometraje tratarán de explorar nuevos escenarios de los videojuegos.

Esta recreación en la gran pantalla del mundo de Super Mario ha aumentado las ganas de muchos fans de acudir al parque temático Super Nintendo World, que en gran parte basa sus escenarios en los juegos de Mario. Abrió por primera vez en 2021 en Osaka (Japón) y ya tiene otra sede en Hollywood, más las que se inaugurarán en Orlando (Florida) y en Singapur, como antes han hecho otras compañías como Disney, Warner Bros. o Universal.

¿Qué se hace el MAR10 Day?

Este 10 de marzo las redes sociales se van a inundar de mensajes sobre Super Mario y montajes de homenaje fan. También mucha gente puede aprovechar los descuentos online para hacerse con alguno de los videojuegos e incluso recompensas exclusivas dentro de ellos, así como desempolvar las viejas consolas como la NES o la Nintendo 64 y revivir momentos marcados de la infancia.

Entre los eventos que ha preparado Nintendo, destaca una fiesta en su tienda de Nueva York (ciudad en la que Mario reside en los juegos originales), donde estarán presentes el mismo Mario y su hermano Luigi, regalarán obsequios exclusivos y proyectarán la película.

También se ha organizado un torneo online de Mario Kart 8 con un premio especial para los 310 mejores clasificados. Precisamente, Nintendo ha aprovechado esta fecha tan marcada para anunciar el lanzamiento el año que viene de un nuevo videojuego de Mario Kart en colaboración con Lego.

¿Por qué eligieron el nombre de Mario?

A veces las decisiones más exitosas llegan de la forma más ridícula, y este es el caso de cómo Shiegru Miyamoto le puso el nombre al personaje más famoso de Nintendo. La primera aparición del personaje fue en un videojuego de Donkey Kong de 1981, donde era conocido como Jumpman (Saltarín), en una clara descripción de la que sería su habilidad básica durante los más de 100 videojuegos que ha protagonizado.

La buena aceptación del personaje dentro de Donkey Kong llevó a Miyamoto a crear un videojuego protagonizado solo por él y su hermano Luigi: Super Mario Bros. En esos años, principios de los 80, la sede de Nintendo en Estados Unidos se encontraba en unas oficinas propiedad del empresario Mario Segale. El promotor inmobiliario estadounidense tuvo varias discusiones con la compañía por repetidos impagos en el alquiler, pero finalmente decidió confiar en ellos y no les echó.

Como recompensa a su paciencia con ellos, Miyamoto y Minoru Arakawa (director de Nintendo América) decidieron medio en serio, medio en broma, ponerle su nombre al personaje del videojuego, ya que además se parecía físicamente al empresario.

El resto es historia, más de 400 millones de copias vendidas en todo el mundo mediante juegos como Super Mario Bros. y sus derivados, Mario Kart, Super Mario Galaxy, Super Mario Maker o Super Mario Odyssey, entre muchos otros, que hasta llevaron a Miyamoto a ganar un premio Príncipe de Asturias en 2012.