Portugal acude a las urnas en un clima de incertidumbre por el auge de la extrema derecha y la abstención
- El auge de la extrema derecha se recoge en todos los sondeos
- No hay mayorías claras para ninguno de los dos partidos mayoritarios, el Partido socialista y Alianza Democrática
Las elecciones anticipadas que celebra este domingo Portugal son una caja de sorpresas. No se descarta ningún escenario: un gobierno de coalición de izquierdas, uno con la extrema derecha, o incluso una coalición temporal de los dos partidos más votados. En RTVE hablamos con la profesora y politóloga Isabel David, que nos cuenta que todo o casi todo se puede decidir en el último momento porque "sabemos que mucha gente aún no sabe qué va a votar".
Para David, su voto va a depender del peso y el porcentaje de los votos indecisos. Pero una cosa tiene clara: la derecha es más pragmática que la izquierda en Portugal. La gueringonça, el pacto de izquierdas que se alcanzó con el Partido Socialista de António Costa y la izquierda en 2015, fue algo novedoso, nunca antes se había hecho nada parecido. Ahora esa gueringonça se podría repetir, pero depende de si la izquierda suma.
El nuevo líder socialista, Pedro Nuno Santos, tiene apoyos de la izquierda y de su partido a pesar de haber tenido muy poco tiempo. Fue elegido en las primarias tras la salida de Costa como primer ministro el pasado mes de noviembre al verse envuelto en supuestas irregularidades en torno al negocio del litio e hidrógeno.
La derecha es más pragmática y, en este sentido, la politóloga asegura que "podría haber una mayoría absoluta con la extrema derecha si se diera el caso y se cumplen los sondeos".
La extrema derecha puede ser la llave de un posible Gobierno
Las encuestas no dan una mayoría clara ni al Partido Socialista, ni al centroderecha de Alianza Democrática. Unos dan ventaja de hasta cuatro puntos al candidato de centroderecha, Luis Montenegro; otros sondeos puntúan mejor al socialista Nuno Santos. Y, en esta última semana, los sondeos han dado empate técnico. Pero sí coinciden todos en que la extrema derecha del Chega puede tener la llave de un gobierno de derechas.
"El Chega de André Ventura es el 'kingmaker', ellos sí van a decidir, yo creo, un gobierno de derechas con mayoría absoluta", apunta la politóloga. "Porque es ahora o nunca, es la oportunidad del Chega para llegar al gobierno".
André Ventura, nos cuenta, ha sabido cambiar su discurso. Empezó casi como un efecto Milei de querer cambiarlo todo y, en cambio, ahora su mensaje es más socialdemócrata y muy enfocado en el votante de más edad, los mayores, que son precisamente los que más votan, mucho más que los jóvenes, dice.
Le preguntamos qué otro escenario puede haber si ni la derecha quiere unirse al Chega, ni el Partido Socialista suma con la izquierda. "Hay otra posibilidad más extrema, pero no imposible", responde. El presidente Marcelo podría forzar un gobierno de coalición temporal entre el Partido Socialista y Alianza Democrática, porque prima la estabilidad y porque sería inviable convocar nuevas elecciones cuando en junio hay elecciones europeas y en 2026 se celebrarán las presidenciales.
Portugal ya no es la excepción, también sufre la polarización
En 2022, Costa consiguió convencer de que el Partido Socialista era la opción para frenar la ultraderecha. Ganó con mayoría absoluta, aunque el Chega pasó a ser la tercera fuerza política. Para los expertos, Portugal ya no es la excepción de Europa y también sufre la polarización, la fragmentación ideológica de derecha e izquierda y los populismos. Además, el futuro gobierno también se verá condicionado por el contexto político del resto del mundo con citas como el resultado de las presidenciales en Estados Unidos y un posible regreso de Donald Trump.
De hecho, David incide en que el resultado de las elecciones estadounidenses "van a ser muy importantes para Europa y las condiciones económicas, porque ese es el principal problema para Portugal". Y es lo que se ha hablado en los debates, el problema de la vivienda, la salud y la seguridad social y el futuro de los jóvenes como las principales preocupaciones de los portugueses.
Por la izquierda, el partido Livre de Rui Tavares es otra formación "que puede dar titulares", señala la politóloga. Los sondeos le dan protagonismo.: pasa de tener un diputado a tres o cuatro. La incógnita, en este sentido, es si será la nueva fuerza de izquierda que adelante al Partido Comunista, o si este perderá representación en el Parlamento.
Pactos de izquierda o de derechas aparte, estas elecciones anticipadas que celebra Portugal dejan muchos escenarios en el aire.