Las asociaciones de víctimas del terrorismo vuelven a escenificar su distancia en el 11M
- La AVT critica al Gobierno por no asistir a su homenaje y le acusa de contraprogramarles con el acto de la Comisión Europea
- La Asociación 11M lamenta las "teorías de la conspiración": "Fueron enarboladas para confundir a la sociedad y salvarse"
Las asociaciones de víctimas del terrorismo han vuelto a escenificar este lunes su distancia con dos actos y mensajes diferentes por el 20 aniversario de los atentados del 11M en Madrid. En dos citas diferenciadas como ya es habitual, por un lado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha acusado al actual Gobierno de ignorar a las víctimas. Por otro, la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo ha lamentado el daño causado por la "teoría de la conspiración".
La AVT acusa al Gobierno de contraprogramarles
Así, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya asistido al acto conmemorativo celebrado en el parque de El Retiro, un reproche que ha extendido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al delegado del Gobierno en Madrid, Fran Martín Aguirre.
"¿Qué tienen mejor que hacer hoy que estar con las víctimas del terrorismo?", ha preguntado Araluce en el inicio de su discurso en el Bosque del Recuerdo, y ha advertido al presidente que "no silenciará a las víctimas".
Ante la presencia de dirigentes del PP, como Alberto Núñez Feijóo, entre otros, la presidenta de la AVT ha asegurado que el Gobierno ha querido "contraprogramar" su acto para "hacerse fotos con dirigentes europeos", en referencia al acto de la Comisión Europea en Madrid para conmemorar el día Europeo de las Víctimas del Terrorismo con presencia de los reyes.
"Fotos, minutos de silencio y promesas que jamás se cumplen, todo ello en un acto para las víctimas sin víctimas", ha recalcado Araluce, que ha criticado a Sánchez también por no recibir a su asociación en los últimos años, mientras se acerca a Bildu, en referencia a los pactos políticos.
Más allá del recuerdo a las víctimas de ETA, respecto al 11M, la presidenta de la AVT ha evocado que hace dos décadas que Madrid sintió cómo "el silencio imperaba" en este atentado, tras el que "ya nada volvió a ser como antes". "No atacaron a nadie en concreto, atacaron a España, nuestra nación sufrió el mayor ataque que se recuerda", ha recalcado.
Sin embargo, ha censurado que se "reniegue" de las víctimas durante todo el año, algo que considera "injusto, indigno y humillante". "A las víctimas no solo hay que acompañarnos el día del atentado", ha subrayado, a la vez que ha aludido al "estrés postraumático" que sufren.
Además de Feijóo, al acto de la AVT, han asistido la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
La Asociación 11M lamenta el daño de la "teoría de la conspiración"
Paralelamente, el presidente de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, que perdió a su hijo en una de las explosiones en la estación de El Pozo, ha hecho énfasis en los agravios sufridos por las víctimas en estos 20 años, principalmente como consecuencia de la conocida como "teoría de la conspiración".
"Aunque los hechos probados por las sentencias las descartaron, las teorías fueron enarboladas para confundir a la sociedad y salvarse a sí mismos. También para ganar dinero, para hacer caja con las mentiras", ha manifestado en el homenaje en Atocha, y en alusión al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, varios miembros de su Ejecutivo y directivos de medios de comunicación.
En el acto celebrado junto a representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, Paz también ha resaltado el carácter "laico y aconfesional" del homenaje, "como corresponde a las víctimas de 16 nacionalidades diferentes, representativas de una sociedad multicultural, multipolítica y multirreligiosa", ha dicho.
En cuanto a los "logros" conseguidos por su asociación a lo largo de estas dos décadas ha destacado la colocación de diversas placas de homenaje en varios puntos de Madrid y la inauguración este domingo del nuevo memorial situado en Atocha. Ha sido allí donde, al finalizar los discursos, los asistentes al homenaje han realizado la tradicional ofrenda floral.
En la misma línea, las representantes sindicales han reivindicado que no se use a las víctimas como "arma arrojadiza" y que su recuerdo se convierta en "un deber y un compromiso".
"Los días, semanas y meses siguientes fueron un tiempo de duelo y de tristeza, pero el tiempo que vino después no sirvió para cerrar las heridas y que cicatrizaran, sino que fue usado para instrumentalizar el dolor y sacar rédito de los atentados", ha recordado Paloma López, de CCOO.
"La información decente y el conocimiento frente a los bulos, manipulación e insultos son imprescindibles para construir la democracia", ha subrayado, por su parte, Marina Prieto, de UGT.
En el acto también ha participado la Unión de Actores y Actrices y han asistido representantes políticos como las ministras de Juventud e Infancia, Sira Rego, y de Sanidad, Mónica García. También la portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, y la concejala del PSOE en el consistorio y exministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, entre otros políticos.