Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

Ceberio y Zarzalejos recuerdan la cobertura del 11M: "Fue la operación de desinformación más sucia en democracia"

  • TVE entrevista a los que eran directores de 'El País' y el diario 'ABC' cuando se produjeron los atentados
  • Ambos hablan sobre cuándo descartaron la autoría de ETA y las posibles presiones a nivel informativo por parte del Gobierno

Por
Ceberio y Zarzalejos recuerdan la cobertura mediática del 11M: "Fue la operación de desinformación más sucia en democracia"

Los atentados del 11M y las posteriores elecciones generales estuvieron marcadas por la confusión y la información interesada. En el 20 aniversario del 11M, TVE analiza cómo reaccionó el periodismo español ante estos atentados y, para ello, entrevista en la estación de Atocha al director de 'El País' el 11 de marzo de 2004, Jesús Ceberio, y el del periódico 'ABC', José Antonio Zarzalejos.

¿En qué momento se enteran ambos, en sus respectivos diarios, de que ETA no está detrás del atentado? "En el caso de ABC, y en el mío propio, fue de un modo progresivo... pero quizás hay un momento en el que tenemos la prueba de que el Gobierno no tenía consistencia en la atribución de la auditoría, que es cuando publicamos una entrevista a finales de marzo con el ministro del Interior, Ángel Acebes, y confiesa en esa entrevista en 'ABC' que no tenían pruebas de que ETA fuera la autora del atentado", explica a TVE Zarzalejos.

"A lo largo de toda la mañana del día 11 de marzo, tuvimos muchas dudas de quién había cometido ese atentado", reconoce por su parte Ceberio. El entonces director de 'El País' cuenta que, por un lado, había coincidencias con el modus operandi de ETA, algo que fue un argumento insistente del Gobierno. Sin embargo, también destaca que había otros factores que hacían incompatible el suceso con la forma de actuar de esta banda terrorista. "ETA jamás había mantenido simultáneamente en Madrid comandos de 10 o 15 activistas", señala.

Los materiales encontrados, el punto de inflexión

Para Ceberio, el punto de inflexión llegó ese mismo día por la tarde, cuando los directores de los medios de comunicación recibieron una llamada de José María Aznar para informar sobre los materiales encontrados en la furgoneta Renault Kangoo encontrada en el municipio madrileño de Alcalá de Henares. "Yo, desde luego, en ese momento me convenzo definitivamente de que no es ETA", sentencia.

A partir de ese punto, ¿qué deciden hacer los medios? ¿Recibieron algún tipo de presión? "Yo no la tuve ni el día 11 de marzo ni el día 12. Para mí, la presión fue una desagradable conversación en la tarde del 13 de marzo, sábado y víspera de la jornada electoral. No fue de Aznar, sino del entonces portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana", cuenta a TVE Zarzalejos, que remarca que fue una conversación "tensa, hosca y difícil" porque "ese mismo día ya conocíamos que había una reivindicación de Al Qaeda y se había detenido a dos ciudadanos marroquíes y a dos hindúes". Esto, como dice, era lo que iba en la portada del periódico ABC.

"No tuve ninguna duda de que el Gobierno quería que informáramos de la autoría de ETA. Al Gobierno le interesaba poner a ETA detrás de este atentado", señala Ceberio. El entonces director de 'El País' intuye que esto podía deberse a un posible "temor" por parte del Gobierno a que la autoría islamista perjudicara sus resultado en los comicios y que la población pudiera vincular los atentados con la política llevada a cabo por Aznar en Irak.

Una operación mediática, pero con fondo político

Al Qaeda reivindicó el atentado y la sentencia lo corroboró. Sin embargo, algunos medios nacionales, como el diario 'El Mundo' todavía mantenían la implicación de ETA. TVE ha invitado al que entonces era director de ese medio, Pedro J. Ramírez, que no ha podido acudir a la entrevista. Sin embargo, lanza una pregunta a Ceberio y Zarzalejos: ¿se trató de información interesada? ¿Qué supuso para el periodismo?

Para Ceberio, sí lo fue. "Ha sido la operación de desinformación más sucia de la prensa española en democracia", sentencia. Zarzalejos, por su parte, matiza que esa operación fue mediática, pero con fondo político.

"Hizo daño a 'ABC' porque uno de los instigadores de esa tesis llegó a la deshonestidad profesional de solicitar, desde las ondas de radio, a los suscriptores de 'ABC' que se diesen de baja", critica Zarzalejos. En este caso, se refiere al periodista Federico Jiménez Losantos, que entonces estaba en la cadena COPE.