Enlaces accesibilidad

Dos de cada tres médicos agredidos son mujeres y reciben el 70% de los insultos

  • En 2023 se han registrado 769 agresiones, de las cuales 132 han sido a mujeres menores de 35 años
  • Atención Primaria es dónde más casos violentos se producen, un 43% del total

Por
Una profesional sanitaria cansada
Una profesional sanitaria cansada ER Productions Limited / Getty Images

Dos de cada tres médicos agredidos en su trabajo son mujeres. Estas reciben el 70% de los insultos y vejaciones, además del 65% de amenazas, el 58% de las lesiones físicas y el 75% de los casos de acoso, según los datos del último Observatorio Nacional de 2023.

Según se comparte en el informe, en total se presentaron 769 agresiones y 2023 fue el segundo año en el que más episodios violentos hubo desde que hay registros, ya que en 2022 se calcularon 843 casos, un 9% más. Los datos muestran que las mujeres menores de 35 años son las que más número de agresiones acumulan, estas recibieron 132 agresiones, lo que supone un 71% en esa franja edad.

Desde que la Organización Médica Colegial de España (OMC) empezó este registro en 2010, se han producido un total de 7261 agresiones, de las cuales un 87% han sido en el sistema público de salud.

Para erradicar este tipo de comportamientos hacia los profesionales de la salud, este organismo ha presentado, con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y profesionales sanitarios, una nueva Guía contra las agresiones. Esta edición recoge consejos para que los médicos sepan cómo actuar ante este tipo de situaciones y comunicarlo al centro y a los colegios de médicos.

La primera edición se hizo tras el asesinato de la doctora Eugenia Moreno en el centro de salud en el que trabajaba en 2009. Este hecho supuso un punto de inflexión para abordar estas agresiones.

En Atención Primaria se producen el 43% de las agresiones

La mayoría de los casos tienen lugar en Atención Primaria con un 43%, le sigue los hospitales con siete puntos menos que el año anterior (20%), en tercer lugar, Urgencias de Hospitales (10%) y por último, Urgencias de Atención Primaria (10%).

Clasificadas por tipo de agresión, las amenazas y coacciones son la mitad del total, de las cuales el 65% son dirigidas a mujeres. En segundo lugar, están los insultos y vejaciones con un tercio de lo registrado y, en tercer lugar, las lesiones con un 11%. Como consecuencia, un 13% de los profesionales sanitarios pidió la baja laboral, tres puntos más que en 2022.

El estudio realizado expone que menos del 40% de las agresiones comunicadas a los colegios médicos son denunciadas. Por su parte, el secretario general de la OMC y coordinador del Observatorio, José María Rodríguez, ha establecido que las razones por las que se producen estas conductas. Por un lado, por causas asistenciales (84%) y, por otra parte, razones estructurales (16%).

En cuanto, a las causas asistenciales, el 58% son por discrepancias con el diagnóstico o el tratamiento ofrecido. Y en las razones estructurales, el 72% se producen por una prolongación del tiempo de espera a ser atendido.

Con respecto a los agresores, suelen ser varones de entre 40 y 60 años y si es una persona menor de 40 años, tienden a ser mujeres.

La situación en los diferentes centros sanitarios

Las comunidades que tienen una mayor incidencia acumulada de agresiones son Cataluña (5,92 por cada mil colegiados), Cantabria (4,70) y Extremadura (4,24). En cambio, las regiones con menos incidencias son Ceuta y Melilla, sin casos registrados, Galicia (0,5) y el País Vasco (0,63).

Ante esta situación, el 52% de los profesionales de la salud han recibido ayuda o asesoramiento por parte del centro en el que trabajan. Para Rodríguez, esto se produce porque "hemos interiorizado que la agresión va incluida en el sueldo". Y por ello, el secretario general de la OMC ha asegurado que están creando mecanismos para ofrecer protección jurídica, personal y psíquica desde los colegios y las consejerías a los médicos afectados.