España recuerda en el 20 aniversario del 11M a las víctimas entre la emoción, la crítica y la división
- Ofrendas florales, música en vivo y testimonios de víctimas: así han sido los actos del 11M
- Las principales autoridades llaman a recordar en una jornada en la que las asociaciones de víctimas acuden divididas
- 11M, en directo actos y homenajes por el 20 aniversario
Cada 11 de marzo es un día de recuerdo inexcusable para la sociedad española. El recuerdo de 193 vidas humanas que se perdieron en Madrid, arrebatadas por la barbarie terrorista, y de los casi 2.000 heridos que siguen teniendo los atentados del 11M muy presentes. España está llamada a no olvidar, como han recordado los distintos actos en homenaje a las víctimas que han recorrido el país este lunes, cuando se cumplen 20 años de la tragedia. Sin embargo, la jornada ha estado también marcada por la división entre las asociaciones de víctimas y los reproches de políticos de uno y otro lado al adversario.
Las máximas autoridades del país han participado en los principales eventos del día. El rey Felipe VI ha defendido la necesidad de visibilizar a las víctimas del terrorismo, "una referencia ética" que representan “la grandeza de la democracia y su fortaleza”. Y ha pedido estudiar este fenómeno en las aulas y trasladar los testimonios de quienes han sufrido este flagelo como "la mejor pedagogía" contra la radicalización. También, ha pedido hacer todo lo posible para que se sientan “reconocidas, atendidas y protegidas”.
Lo ha dicho durante la clausura del acto organizado por la Comisión Europea celebrado en la Galería de las Colecciones Reales de la capital con motivo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, que conmemora no solo el 11M sino también otros atentados como los sufridos en Londres, París o Bruselas a causa del yihadismo. En este acto, los asistentes han dejado sus mensajes de apoyo a las víctimas colgados de las ramas de un olivo a modo de homenaje.
Al rey le ha acompañado la reina Letizia en un acto también con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y representantes de la UE como el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas y de los poderes del Estado.
Sánchez, por su parte, ha recordado que “los españoles ya teníamos una experiencia del terrorismo” de ETA, pero ha subrayado que “nadie debe acostumbrarse a convivir con la barbarie". Y ha llamado a "recordar por dignidad”, la de quienes sobrevivieron, la de quienes “no podrán librarse de esa losa”, y la de las personas que, desde las asociaciones, “mantienen viva la llama de la memoria". El jefe del Ejecutivo no ha realizado reproches en este acto institucional, pero varios de sus ministros sí han cargado este lunes contra las "mentiras" del gobierno de José María Aznar tras los atentados atribuyendo la autoría a ETA. Precisamente la fundación FAES, que preside Aznar, le ha defendido: "Jamás llegó a manos del Gobierno ningún documento oficial que descartase definitivamente la autoría etarra".
Los protagonistas del acto, más allá de las autoridades, han sido las víctimas. Como Ana Cristina López Royo, que ha dejado claro que aquel 11 de marzo de hace veinte años fue "un día que fracturó nuestras vidas de forma irreparable".
Madrid llama a recordar a las víctimas: "Son un faro de luz"
Madrid, epicentro de los atentados, ha acogido también el acto institucional de la Comunidad y del Ayuntamiento en la Real Casa de Correos. El alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha llamado a recordar a las víctimas, que “son un faro de luz que guía a la sociedad”. Y ha advertido que “la desmemoria sería darle una victoria a la barbarie y no se cobrarán una victoria más, no en Madrid”.
Ayuso, por su parte, ha dicho que los madrileños tienen “encogido el corazón” siendo "aún incapaces de asimilar tanto dolor y crueldad", pero ha mostrado su compromiso por el recuerdo de todas las víctimas. "El terrorismo quiso cambiarnos, acobardarnos y someternos”, ha advertido, pero “nada ni nadie puede, por medio de la amenaza, el miedo o el chantaje, condicionar nuestro camino”, ha sostenido, conmemorando aquel 11 de marzo que “lo recordamos como si fuera ayer". Ambos han depositado una corona de flores en homenaje a las víctimas en la Puerta del Sol.
El momento más emotivo ha tenido lugar cuando ha tomado la palabra Vera de Benito, quien aquella mañana de jueves, con 10 años, se convertía en víctima del terrorismo al perder a su padre, Esteban, en los atentados. Sobre él ha destacado los recuerdos como sus vacaciones o las tardes viendo películas. "Ojalá estuviera aquí, viera el primer libro publicado o me llevara al altar en septiembre", ha lamentado. Con todo, ha reivindicado que tras "cada disparo o bomba" la sociedad ha sabido dar una "airada respuesta" estando "siempre a la altura".
Casi a la vez que este acto, la Catedral de la Almudena ha acogido una misa funeral por las víctimas oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid José Cobo, quien ha aludido al final de la misma a las autoridades competentes: "No dejéis de tomar en serio vuestras propias palabras al servicio del bien común; convertidlas en herramienta activa para la paz, la justicia, la concordia y la convivencia".
Claveles en Atocha para recordar a las víctimas
La estación de Atocha, uno de los focos de los terroristas aquel 11M, ha sido testigo de los centenares de personas que se han dado cita allí para rendir un sentido homenaje a las víctimas, con un mensaje de memoria sobre lo que ocurrió y una petición de "verdad, justicia y reparación". Allí, se han congregado junto a la estatua de Antonio López en Atocha, muy cerca de donde antes estaba el monumento exterior en homenaje a las víctimas.
El acto ha comenzado con la pieza musical interpretada por Olga y Clara Castiblanque, 'El Cisne', de 'El Carnaval de los animales', del francés Saint-SaÙns. Tras ella, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos a causa de las diez explosiones en cuatro trenes de Cercanías en Atocha, El Pozo, Santa Eugenia y la calle Téllez, y que ha finalizado con un aplauso. Ha sido un acto en el que se han depositado claveles en recuerdo de las víctimas.
El acto estaba convocado por la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo y representantes de los sindicatos de UGT y CCOO. El presidente de la asociación, Eulogio Paz, quien perdió a su hijo en una de las explosiones en la estación de El Pozo, ha hecho énfasis en los agravios sufridos por las víctimas a lo largo de este tiempo, principalmente como consecuencia de la conocida como "teoría de la conspiración", enarbolada a su juicio por el Gobierno de José María Aznar tras el 11M "para confundir a la sociedad y salvarse a sí mismos".
En el acto también ha participado la Unión de Actores y Actrices y han asistido representantes políticos como las ministras de Juventud e Infancia, Sira Rego, y de Sanidad, Mónica García, entre otros cargos.
La AVT carga contra la ausencia de Sánchez en el acto de El Retiro
El Bosque del Recuerdo, en el parque madrileño de El Retiro, ha vuelto a ser escenario también del homenaje a las víctimas del 11M. Allí, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha recriminado Pedro Sánchez su ausencia en el acto y “contraprogramarlo” para “hacerse fotos con dirigentes europeos”. "Fotos, minutos de silencio y promesas que jamás se cumplen, todo ello en un acto para las víctimas sin víctimas", ha denunciado.
Con todo, le ha advertido que "no silenciará a las víctimas". "¿Qué tienen mejor que hacer hoy que estar con las víctimas del terrorismo?", ha preguntado Araluce en el inicio de su discurso ante la presencia de dirigentes del PP como su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, entre otros.
El barrio de Santa Eugenia recuerda a sus víctimas
Por la tarde, el madrileño barrio de Santa Eugenia, en el distrito de Villa de Vallecas, ha recordado a las 14 víctimas mortales de la bomba que explotó en su estación. El acto, celebrado frente a la estatua memorial Ilusión truncada y al que han asistido cientos de vecinos y diversas autoridades, ha consistido en una ofrenda floral acompasada por un cuarteto de cuerda.
En el turno de intervenciones, el concejal presidente del distrito, Carlos González, ha hecho énfasis en el recuerdo a las personas que perdieron la vida y a las decenas de heridos "que aún sufren las heridas, no solo físicas, que los terroristas les infligieron". "No os olvidamos y siempre estaréis en nuestras memorias", ha dicho.
Por su parte, el presidente de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, ha incidido en el agravio sufrido por las víctimas a consecuencia de la "red de mentiras" tejida, a su juicio, por el Gobierno del entonces presidente José María Aznar y varios medios de comunicación afines. "Aunque los hechos probados por las sentencias las descartaron, las teorías fueron enarboladas para confundir a la sociedad y salvarse a sí mismos", ha manifestado. Su discurso ha sido brevemente interrumpido por un grupo de vecinos que le ha reprochado el cariz "político" y su poco "respeto" a las víctimas, que otros han acallado con aplausos.
No solo Madrid ha sido testigo de los actos con motivo del 11M, ya que en distintas localidades españolas se han sucedido los homenajes y minutos de silencio en recuerdo de las víctimas, dejando claro que España no está dispuesta a olvidar.