Enlaces accesibilidad

Gobierno y oposición recuerdan el 11M y se cruzan reproches por las "mentiras" y la definición de "terrorismo"

Por
Acto de homenaje a las víctimas del 11M en Atocha
Acto de homenaje a las víctimas del 11M en Atocha

Cada 11 de marzo es día de recuerdo y homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de Madrid, que cumplen ya 20 años. El Gobierno y los distintos partidos se han sumado a ese recuerdo a las 193 víctimas mortales y casi 2000 heridos del 11M, pero a la vez han aprovechado la ocasión para lanzarse reproches mutuos por las "mentiras" en la gestión de la información de lo que ocurrió entonces o por que se plantee que existen distintos "grados" de terrorismo cuando todo es condenable.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. "Los españoles ya teníamos una experiencia del terrorismo, pero nadie debe acostumbrarse a convivir con la barbarie", ha aseverado. Y ha llamado a "recordar por dignidad. La dignidad de los que sobrevivieron, dignidad de los que no podrán librarse de esa losa, la dignidad de las personas que desde asociaciones mantienen viva la llama de la memoria".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha conminado a trabajar por "la justicia, por la verdad, por la dignidad de las víctimas, que es nuestra dignidad también y por la memoria". Eso sí, en una entrevista en TVE ha lamentado que "los que propagaron las teorías de la conspiración del 11M no han asumido responsabilidades", en referencia al Gobierno de José María Aznar, que mantuvo la teoría de que la autoría de los atentados era ETA aún cuando los indicios apuntaban al terrorismo yihadista y en un contexto de elecciones generales inminentes.

Otros ministros como el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, o el de Transportes, Óscar Puente, se han sumado al homenaje y también a las críticas. El primero ha subrayado que España sufrió el mayor atentado terrorista de su historia tras entrar en un conflicto bélico "pese el clamor popular" y "luego, vinieron las mentiras". El segundo, ha coincidido en que se cumplen "20 años de la mayor tragedia y de la mayor infamia de nuestra democracia". Y ha denunciado que "nada ha cambiado". "Volverían a hacer lo mismo en las mismas circunstancias. De hecho, siguen haciéndolo cada día", ha zanjado.

La ministra de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Teresa Ribera, que ha querido transmitir en un mensaje en la red social X su "afecto y solidaridad" para todas las víctimas de aquel "terrible" 11 de marzo de 2004.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha recordado la "rabia" de la ciudadanía al conocer las "mentiras" del PP sobre los atentados yihadistas. "Hoy, 11M, se cumplen 20 años del mayor atentado terrorista que ha sufrido nuestro país. Recuerdo la sensación de miedo, el silencio de las calles, la rabia al conocer las mentiras del PP y el orgullo de una ciudadanía que estuvo a la altura de las circunstancias. No olvidamos", ha señalado Díaz a través de su perfil en la red social X.

El PP repulsa al terrorismo "en todas sus formas"

En cuanto a la oposición, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado a las víctimas de los atentados y ha reafirmado su repulsa al terrorismo "en todas sus formas". "El terrorismo es una infamia que no puede caer en el olvido. En el vigésimo aniversario del 11M queremos reafirmar nuestra repulsa al terrorismo en todas sus formas", ha expresado el líder de los 'populares' en un mensaje en la red social X.

Las críticas en el PP al Gobierno han sido más veladas. En el acto institucional de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, el alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha advertido de que “todo terrorismo es inadmisible” y no existen “grados” ni “excepciones de ningún tipo”. Y es que los 'populares' llevan meses reprochando al Gobierno que diga que lo que ocurrió durante el 'procès' catalán de 2017 no fue terrorismo y pretendan amnistiarlo.

También la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que "el pueblo de Madrid defiende su libertad con sus calles llenas de vida, sin que nada ni nadie le cambie a través del terror".

El exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que veinte años después del atentado terrorista del 11M no ha pasado página, pero tampoco pretende hacerlo porque el olvido sería "injusto con las víctimas y con las familias" y ha dicho que hay que "aprender" para que "no vuelva a ocurrir" porque que "muchos intentos de atentados yihadistas se han evitado en España como consecuencia de ese aprendizaje" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "nacido del 11M".

Y entre otros 'barones' del PP, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha recordado este lunes a las víctimas y ha expresado su reconocimiento a todos los que en aquella jornada "demostraron la grandeza de este país".

Vox reclama saber "toda la verdad" y carga contra el Gobierno

Por su parte, Vox ha transmitido su recuerdo para las víctimas del atentado yihadista, y ha reclamado conocer "toda la verdad" de lo acontecido. "20 años queriendo saber toda la verdad de lo que ocurrió", ha requerido el partido desde su cuenta institucional en X.

El líder de la formación, Santiago Abascal, ha criticado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el expresidente 'popular' José María Aznar, a quien acusó de mentir. "Que Pedro Sánchez se atreva a acusar a alguien de mentir resulta un insulto a la memoria de las víctimas", ha sentenciado.

El vicepresidente del partido y portavoz del mismo en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha apuntado también tras el acto en recuerdo de las víctimas celebrado en la madrileña Puerta del Sol que "hoy es el día de levantar la voz en recuerdo de las víctimas y también en la exigencia de que los delitos de terrorismo no pueden prescribir jamás".

Por último, la secretaria general y líder de Podemos, Ione Belarra, ha mandado "todo el cariño" a las víctimas y ha recordado que hoy también es un día para "no olvidar que la derecha es capaz de todo y que las consecuencias de la guerra las pagan los de abajo, y no quienes las ordenan".