Enlaces accesibilidad

Los musulmanes palestinos comienzan el mes sagrado de Ramadán mientras el hambre se extiende en Gaza

Por
Comienza el Ramadán en Palestina
Hombres rezando al comienzo del Ramadán en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén (REUTERS/Ammar Awad) REUTERS/Ammar Awad

Los palestinos musulmanes celebran a partir de este lunes el mes sagrado musulmán de Ramadán, en el que deben ayunar desde la salida hasta la puesta del sol. En la Franja de Gaza, la celebración religiosa llega tras más de cinco meses de bombardeos israelíes y cuando el hambre se extiende entre sus más de 2 millones de habitantes. 

Se esperaba que las negociaciones para una tregua, con la mediación de Catar, Egipto y EE.UU., dieran frutos al comienzo del Ramadán, pero no ha sido así. Hamás pretende que el alto el fuego sea permanente , algo a lo que Israel se niega. Tel Aviv pide además una lista de los rehenes aún con vida, a lo que Hamás responde que no puede facilitarla sin una tregua previa. 

Al menos 31.112 personas han muerto desde el 7 de octubre por los ataques israelíes, y 72.760 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja. Ese día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y 240 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.

"El Ramadán comienza cuando el hambre extrema se extiende"

"Para el pueblo de Gaza, [el Ramadán] comienza cuando el hambre extrema se extiende, el desplazamiento continúa y el miedo y la ansiedad prevalecen en medio de amenazas de una operación militar en Ráfah", escribió este domingo en la red social X Philippe Lazzarini, el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Israel niega el acceso de la ayuda humanitaria necesaria para atender a la población civil, en especial en el norte, donde la situación de malnutrición es "extrema", según la ONU. 

La vía más fácil para la entrada de ayuda es por tierra. Sin embargo, ni Estados Unidos ni la Unión Europea han sido capaces de lograr que Israel permita la entrada de más camiones. En su lugar, varios países están lanzando ayuda desde el aire (lo que ha provocado ya al menos cinco muertos por aplastamiento) y van a abrir una vía marítima. 

Israel impide el rezo de centenares de jóvenes en Al Aqsa

Por otro lado, la Policía israelí impidió en la noche del domingo que cientos de jóvenes palestinos entraran en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, para el primer rezo del Ramadán. Decenas de personas se aglomeraron a la entrada del recinto. Vídeos en redes sociales muestran que la policía israelí cargó con porras. 

No obstante, la policía permitió la entrada de hombres y mujeres y algunos jóvenes pudieron entrar acompañados de sus padres, o después de que algunos agentes accedieran a no bloquear determinados accesos, informa Efe. 

El Ministerio de Exteriores de Jordania ha advertido de que las limitaciones de acceso empujan hacia una situación "explosiva".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió que no habría restricciones a la libertad de culto durante el Ramadán. El ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista y supremacista judío Itamar Ben Gvir, había pedido que no se permitiera el acceso a la Explanada de las Mezquitas para evitar, según dijo, "celebraciones de Hamás en el Monte del Templo", que es como los judíos denominan al lugar. 

Israel suele otorgar miles de permisos especiales a los palestinos de los Territorios Ocupados para que puedan acceder a rezar a la Explanada durante el Ramadán. El año pasado, esta festividad movilizó a más de cuatro millones de fieles en Jerusalén Este, la mayoría palestinos, llegando a reunir a unas 250.000 personas los viernes, el día más importante de rezo para el Islam. 

"El Estado de Israel respeta la libertad de rezar en Al Aqsa y en todos los lugares sagrados", ha asegurado en un mensaje en redes sociales el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. Pero "el mes de Ramadán puede ser también un mes de yihad [guerra santa] - ha añadido - y decimos a todos: no nos busquen. Estamos preparados, no cometan errores".

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha calificado como "una provocación y una escalada" el despliegue de al menos 23 batallones israelíes en Cisjordania por el Ramadán. "Con estas prácticas de provocación y escalada, [Israel] enciende nuevas tensiones injustificadas en el campo de batalla, especialmente porque sus puestos de control militares y puertas de hierro no tienen ninguna función de seguridad," ha denunciado el Ministerio en un comunicado.

La ANP critica que los continuos bloqueos en carreteras y puestos de control militares suponen un "castigo colectivo", porque los palestinos tienen que esperar, a veces durante horas, en los puestos de control para acudir a la tradicional cena familiar con la que se rompe el ayuno cada día del mes.