Kate Middleton se disculpa por "editar" una foto con sus hijos tras las acusaciones de "manipulación"
El Palacio de Kensington ha publicado este lunes un mensaje en X en el que la princesa de Gales, en primera persona, reconoce que ella misma editó la fotografía que publicó el domingo y lamenta la "confusión" generada. "Como muchos fotógrafos aficionados, en ocasiones experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya generado la fotografía familiar que compartimos ayer", ha manifestado Kate Middleton después de que las agencias de noticias retiraran la imagen al considerar que había sido "manipulada".
Reuters, Associated Press (AP), France Presse (AFP) y Getty Images han decidido retirar la publicación de la primera imagen de la princesa de Gales, Catalina de Middleton, tras su operación abdominal que fue difundida el domingo por la Casa Real británica en un mensaje de X por considerar que la instantánea podría haber sido objeto de un proceso de edición digital.
"Estamos borrando una publicación que contiene una imagen de la princesa de Gales tras una revisión posterior a la publicación", ha informado la agencia de noticias Reuters, en un mensaje publicado en X. AFP ha explicado en la misma red su decisión de eliminar la imagen publicada por el Palacio de Kengsinton: "AFP retira la primera foto oficial de la princesa Catalina tras la operación tras concluir que la imagen ha sido manipulada. La foto difundida por el Palacio de Kensington muestra a una princesa de Gales sonriente sentada en una silla de jardín con sus niños", ha informado la agencia de noticias AFP en un mensaje publicado en su cuenta oficial de X.
La agencia AP ha justificado la eliminación de la fotografía de Catalina Middleton con sus hijos porque "la imagen parece manipulada". En un comunicado, la agencia internacional ha señalado que sus estándares editoriales determinan que "las imágenes tienen que ser rigurosas" y subraya que "AP no usa imágenes alteradas o manipuladas digitalmente". La agencia Getty Images también ha retirado la publicación de esa primera imagen oficial de Catalina Middleton. El Palacio de Kensington no ha ofrecido hasta el momento explicaciones sobre esta imagen y su posible edición, según informa la BBC.
En VerificaRTVE hemos realizado un análisis de la fotografía publicada por la cuenta oficial del Palacio de Kensington en la red social X con la herramienta de detección de imágenes y vídeos falsos del proyecto IVERES de RTVE. La respuesta que ofrece este recurso es que la instantánea tiene más de un 80 por ciento de probabilidades de ser "falsa". Puedes comprobarlo en la imagen inferior.
También hemos analizado la fotografía con tres herramientas de detección de imágenes generadas por inteligencia artificial y las tres plataformas concluyen que la fotografía no ha sido generada con esta tecnología, un análisis que no implica que la instantánea no haya podido ser sometida a un proceso de edición digital. La herramienta AI or Not señala al analizar la imagen que “esto probablemente sea humano” y Fake Image Detector tampoco detecta ningún error generado por IA en la fotografía. La herramienta Hive analiza la imagen y señala que en 99% es una imagen no generada con inteligencia artificial.
No obstante, un análisis visual de la fotografía permite detectar algunos fallos que suelen estar presentes en las imágenes creadas con ordenador. Lo puedes comprobar en los dedos del príncipe Luis, en la alineación de la mano izquierda de la princesa Carlota con la manga de su suéter, en algunas sombras detectadas en el pelo de Catalina o en varias partes del suelo.
Horas después de la disculpa, la princesa ha reaparecido en una imagen junto a su marido, el príncipe Guillermo, a su salida del castillo de Windsor.