Enlaces accesibilidad

Sánchez, en el acto del 11M: "Nadie debe acostumbrarse a convivir con la barbarie"

Por
Sánchez, en el acto de homenaje del 11M: "Recordar es una cuestión de dignidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado a las víctimas del 11M en los actos del 20º aniversario de los atentados de atocha, que le costó la vida a 193 personas y dejó miles de heridos, con un mensaje claro para evitar el olvido porque "recordar es una cuestión de dignidad", además de resaltar que "nadie debe acostumbrarse a vivir con la barbarie.

"Es cierto que aquel 11M ya teníamos experiencia en terrorismo, pero nadie debe acostumbrarse a vivir con la barbarie. Jamás se podrán olvidar aquellos atentados que sacudieron ciudades como Nueva York, Oslo, Barcelona, Niza, Bruselas o París", ha recordado Sánchez en el aniversario de los atentados más salvajes que ha sufrido Europa en su historia.

"Hay que recordar por una cuestión de dignidad, los terroristas le arrancaron su bien más preciado, su vida, o quien sobrevivió y no puede librarse del dolor físico y moral. La dignidad de personas y asociaciones que mantienen viva la llama de la memoria y apoyan moral y materialmente a todas las víctimas. Memoria, verdad, justicia y reparación son los principios de esta dignidad", ha insistido el presidente del Gobierno.

En el acto de conmemoración, presidido por los reyes de España y organizado por la Comisión Europea con motivo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, Sánchez ha insistido en que el recuerdo a las víctimas de ser "activo, movilizado y debe mantener la memoria sobre lo ocurrido en el pasado".

"Al mismo tiempo, ha de ser un acicate para el presente y para el futuro, para que no se repita, para que las víctimas, supervivientes y familiares cuenten siempre con la solidaridad de todos", ha proseguido el líder español.

"Defender los Derechos Humanos que niegan los terroristas"

En la Galería de las Colecciones Reales de Madrid, donde ha tenido lugar el acto de recuerdo a las víctimas del terrorismo, Sánchez ha hecho hincapié en "defender los Derechos Humanos" y "reforzar el Estado de Derecho", como la "principal vacuna" contra los terroristas y sus crímenes.

"Hay que velar para que nadie pueda verse atraído por las ideas de odio que circulan en las redes sociales que promueven la violencia terrorista y su caldo de cultivo, el fanatismo, la sinrazón y la intolerancia", ha enfatizado ante los asistentes el presidente del Gobierno.

Sánchez ha proseguido con la idea de "proteger" a Europa, no solo como espacio físico, sino como ideal de derechos humanos y sociales.

"También hay que proteger a Europa, no solo como espacio físico, sino como ideal de derechos, una Europa humanista. Nunca olvidaremos a franceses o italianos portando banderas españolas tras el 11M", ha recordado el presidente.

"En la alegría y en la tristeza sabemos que no estamos solos, 27 países unidos en la diversidad, es algo único en el mundo. Somos un ideal de concertación política y de paz, y de desarrollo económico, pero sobre todo, de valores, basados en el principio de la solidaridad. Debemos luchar, luchar juntos contra la barbarie, porque combatir el terrorismo es actuar también contra las causas regionales", ha resaltado en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid.

Para terminar con su discurso de recuero a las víctimas en este 20 aniversario de los atentados de Atocha, Sánchez ha recordado que "no se puede" devolver la vida a los fallecidos aquel trágico 11 de marzo de 2004, pero ha recordado que "sí podemos mantener viva su memoria".

"Debemos trabajar por los Derechos Humanos, por el derecho a la vida y a la libertad, por la democracia y por el Estado de Derecho, porque son las señas de identidad para luchar contra los fanáticos del signo que sean. Nunca nos podrán destruir, siempre desde el recuerdo a las víctimas, cada 11 de marzo y todos los días del año", ha concluido.