Enlaces accesibilidad

Los bancos de las antiguas cajas de ahorro tendrán una subida salarial del 11% en tres años

  • El incremento será del del 5% este año, del 3% en 2025 y de otro 3% en 2026
  • Se aplicará a los más de 55.000 empleados de CaixaBank, Unicaja, Abanca, Ibercaja, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank

Por
Los bancos de las antiguas cajas de ahorro tendrán una subida salarial del 11% en tres años
Sede operativa de Caixabank en la Avenida Diagonal de Barcelona. Agencias

Los empleados de los bancos creados por las antiguas cajas de ahorro, como CaixaBank, Unicaja, Ibercaja y Abanca, tendrán una subida salarial del 5% este año, del 3% en 2025 y de otro 3% en 2026, según el preacuerdo alcanzado este martes por los sindicatos y la patronal CECE. Además, se incluye un pago único adicional en 2024 de 1.000 euros para cada empleado y un día de libre disposición para cada año que dure el convenio.

Este incremento pactado supone mejorar la propuesta de CECA, que había planteado un alza del 7,5% en la última reunión del 20 de febrero, pero rebaja la petición que mantenían CC.OO., FINE y UGT, que exigían subidas de entre el 17% y el 23%. Además, se incluye un pago único adicional en 2024 de 1.000 euros para cada empleado y un día de libre disposición para cada año que dure el convenio.

Las medidas se aplicarán a los más de 55.000 miembros de las plantillas de CaixaBank, Unicaja, Abanca, Ibercaja, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank.

Fuentes próximas a la negociación han avanzado a RTVE que el acuerdo permite firmar el convenio más beneficioso de la historia del sector, en el que se actualizan todos los conceptos incluidos en dicho documento.

Cláusula de revisión salarial

También se ha pactado una cláusula de revisión salarial que supone que, en el caso de que el IPC acumulado entre 2024 y 2026 supere el incremento salarial pactado en el periodo, la tabla salarial de 2026 se actualizaría, con efectos desde el 1 de enero de 2027, en un porcentaje equivalente a la diferencia entre el IPC acumulado y la subida pactada, con un tope del 3%.

CECA y los sindicatos FINE, CC.OO., UGT, CIC y CIG constituyeron la comisión negociadora en el mes de noviembre de 2023, antes de finalizar la vigencia del convenio anterior en diciembre de 2023, con el objetivo de agilizar la negociación y alcanzar un acuerdo durante el primer trimestre de 2024, acortando así los plazos habituales de negociación, según señala la patronal.

El preacuerdo ha sido alcanzado con más del 86% de la representación sindical ostentado por los sindicatos FINE, CC.OO. y UGT. Las partes se han emplazado a la primera semana del mes de abril para redactar el texto definitivo del convenio.

CECA y sus entidades asociadas valoran "de forma positiva" el acuerdo alcanzado, en la medida en que supone un "claro reconocimiento a la labor y el compromiso demostrado por sus plantillas, necesario para afrontar con éxito y estabilidad los próximos años".

Desde FINE señalan que el preacuerdo tendrá un desarrollo en forma de acuerdo y negociación de texto de convenio "en próximas fechas". "Confiamos en que otras organizaciones puedan incorporarse en esa fase. Además, desde los sindicatos firmantes del preacuerdo iremos ampliando la información sobre sus contenidos durante esta misma semana", añaden.

Todavía están abiertas las negociaciones para el convenio de banca, cuya próxima reunión está programada para este miércoles, 13 de marzo. En este caso, la AEB mantiene una propuesta de alza salarial del 8%, mientras que los principales sindicatos exigen la misma subida de entre el 17% y el 23%.