La Fiscalía denuncia a la pareja de Ayuso por presunto fraude a Hacienda de 350.951 euros mediante facturas falsas
- El presunto fraude se habría producido en 2020 y 2021 a través de una empresa de la que era administrador único
- La Fiscalía pide al juzgado de instrucción que le cite como investigado junto con otras cuatro personas
Alberto González Amador, pareja actual de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habría defraudado presuntamente a Hacienda un total de 350.951 euros en 2020 y 2021 a través de facturas falsas, según consta en una denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid fundamentada en una investigación de la Agencia Tributaria.
En la denuncia, adelantada por eldiario.es y a la que ha tenido acceso RTVE, el fiscal imputa los delitos de defraudación tributaria y falsedad documental a la pareja de Ayuso y a otros tres involucrados: Maximiliano Eduardo N. G., David H. L., Agustín C. S. y José Miguel C. S. Y así lo remite al juzgado de instrucción de Madrid.
El fiscal solicita que se tome declaración a estas personas en calidad de investigados y que testifiquen como peritos los inspectores de Hacienda que han elaborado el informe relativo a este asunto.
Respecto al delito de defraudación tributaria, el fiscal se remite al Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021 de la entidad Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente S.L, de la que Alberto González Amador era administrador único.
Y es que la Agencia Tributaria sostiene que "se dejó de ingresar con su comportamiento fraudulento la cuantía, de 155.000 euros para el Impuesto de Sociedades del año 2020 y de 195.951,41 euros para el Impuesto de Sociedades del año 2021 en el Erario Público".
"Gastos ficticios" y facturas que "no se corresponden"
La denuncia surge a raíz de una investigación de dos años de la Agencia Tributaria en la que detectó "unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades".
"Gastos que no se corresponden con servicios realmente prestados y todo ello con la finalidad de ingresar en el erario público menor cantidad de la que le correspondía abonar por el Impuesto de Sociedades de los Ejercicios 2020 y 2021", recoge la denuncia del fiscal.
En el informe de la Agencia Tributaria, remitido a la Fiscalía el 22 de enero, se detectan "indicios" de hechos relativos al Impuesto de Sociedades que "pueden resultar constitutivos de delito". En concreto, se refiere a "un fraude tributario cuantificado por la Inspección de Hacienda en cuantía superior a 120.000 euros y de un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportadas con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer".
Las facturas fueron giradas por las mercantiles MKE Manufacturing SA de CV, Gayani LTD, Purpura Star SL, Baluarte Desarrollo de Centro Especial de Empleo SL, Desarrollo de CEE El Manantial SL, Bianconera Spa SL y Ginmosur SL.
A raíz de este informe, la Fiscalía acordó el pasado 23 de enero abrir diligencias de investigación, lo que ha derivado en al presentación de la citada denuncia en los juzgados de instrucción de Madrid.
El fiscal ha detectado que la sociedad, "con la finalidad de eludir su tributación, ante el incremento del volumen de negocios que había experimentado en esos ejercicios, llevó a cabo determinadas conductas, con la única finalidad de reducir dicha tributación".
En una entrevista en TVE, el presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Carlos Cruzado, ha analizado la situación en la que se encuentra la pareja de Ayuso y concluye que esta investigación puede derivar en una apertura de juicio oral o con un acuerdo entre ambas partes sobre la multa a pagar o sobre una posible pena.
La propia Ayuso se ha pronunciado este martes y se ha presentado como víctima de una campaña que "dura cinco años" contra ella y su familia. "Ahora toca el novio", ha ironizado. Desde el PP, defienden a la presidenta madrileña y recuerdan que ella "no tiene ninguna inspección de la Agencia Tributaria". Mientras, los partidos de la izquierda piden a Ayuso que dé explicaciones sobre si "sabía algo" a lo relativo al supuesto fraude.