Los hoteleros prevén una Semana Santa récord gracias a la anticipación de las reservas y una mayor ocupación
- Los ingresos suben un 14% con respecto a cifras de 2019, antes de la pandemia, y pronostican una primavera y verano al alza
- Se van recuperando mercados europeos y el interés por viajar a España crece un 25%, según un informe del sector
Los hoteles y los alojamientos turísticos españoles anticipan una extraordinaria Semana Santa debido a una mayor antelación de las reservas, un aumento de la ocupación y una recuperación progresiva de los grandes mercados europeos. Los ingresos esta primavera suben un 14% en términos reales con respecto a 2019, gracias a una mejoría del 4% de la ocupación, de forma que anticipa otro verano de cifras récord.
Los datos apuntan a que el sector alojativo español seguirá aumentando en los próximos meses una cifras que ya de por sí son muy positivas, con un mercado internacional en auge. Los hoteleros españoles anticipan una extraordinaria primavera, incluida Semana Santa, que arranca con una ocupación en cartera extraordinaria, con menos cancelaciones y mayor anticipación en sus reservas. Así lo han anticipado este martes, en la presentación del Smart Observatory, un informe de evolución hotelera en España elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la consultora PwC
"La temporada de primavera para los hoteleros augura la continuidad de niveles de crecimiento registrada en temporadas anteriores, apoyada en la recuperación progresiva de los grandes mercados europeos, en un entorno macroeconómico más estabilizado y con un interés de viaje creciente de cara al próximo trimestre", ha explicado el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal.
El informe, que identifica las principales tendencias a futuro del sector hotelero español, refleja unas previsiones de crecimiento para esta primavera que superan en un 14% las cifras de 2023 y en un 25% los datos de 2019.
No obstante, se debe prestar atención a la ligera bajada de las previsiones del PIB que presenta España y a la inflación acumulada, algo que ha afectado notablemente a los costes del sector y que sigue por encima de los niveles deseados. De forma paralela, el contexto está marcado por una ligera estabilización de la libra y el dólar, y unos tipos de interés que comienzan a bajar.
En la temporada de invierno, el sector ha incrementado los niveles de ocupación en 4,1 puntos porcentuales y, en este sentido, tanto el mercado internacional como el nacional continúan creciendo en comparación con los niveles prepandemia. El aumento ha sido del 3% frente al periodo comprendido entre diciembre y enero de 2019, gracias a la recuperación de la conectividad con Alemania y Reino Unido y al crecimiento de otros mercados como el portugués o el italiano.
Además, los ingresos suben un 14% en términos reales frente a los datos de 2019, gracias a la mejora de la ocupación, lo que lleva al aumento del RevPar, de acuerdo con Marichal.
Crece un 25% el interés por viajar a España
De cara a la temporada primaveral, el interés mostrado a través de búsquedas en internet crece un 25% con respecto a 2023 y remarca especialmente la intención de viaje de Francia e Italia. Por su parte, a nivel nacional, se observa que ha crecido el deseo de los turistas españoles por viajar dentro del país, gracias al fomento del turismo cultural y de ocio.
Las previsiones en cartera muestran "unas perspectivas prometedoras de cara a los próximos tres meses", con ocupación en cartera del 45% (5,7 puntos porcentuales más que en 2023), lo que muestra que la gente empieza a reservas con antelación, y un aumento del precio medio.
Estas previsiones se apoyan en la reducción de cancelaciones (un 3,5% menos frente a 2023), "que incrementa la solidez de cartera".
Durante la temporada de invierno, las tarifas han subido en términos nominales un 27% con respecto a 2019, pero si se miran desde el punto de vista real, descontando la inflación, el aumento ha sido del 9%, ha matizado José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo en PwC.
Esta Semana Santa se va repartir en más sitios y posiblemente durante más tiempo, porque ha habido algunos años, sobre todo los de crisis, que se concentraba en tres días, según Estalella. En su opinión, el incremento en la demanda se produce por una alianza de varios factores, entre los que se encuentran la estabilidad del mercado laboral en Europa y en España, el aumento de puesta a disposición de vuelos y el progresivo aumento del índice de satisfacción de nuestros visitantes.