Enlaces accesibilidad

Huelgas en Lufthansa y en los ferrocarriles amenazan con paralizar Alemania

  • Lufthansa cancelará 1.000 vuelos en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich
  • La huelga de maquinistas afecta a los trenes de cercanías de Berlín

Por
Huelga de Lufthansa
Panel de vuelos cancelados por la huelga de tripulantes de cabina de Lufthansa.

Una huelga en la aerolínea Lufthansa -que se inició esta madrugada a las cuatro- y otra en los ferrocarriles alemanes, que se inició a las 2 de la mañana para el transporte de pasajeros, amenazan con paralizar a Alemania.

La huelga del personal de cabina de Lufthansa llevará, según la compañía, a la cancelación de 600 vuelos en el aeropuerto de Fráncfort y afectará a cerca de 70.000 pasajeros.

En Múnich, el segundo aeropuerto del país, se cancelarán 400 vueltos y cerca de 50.000 pasajeros se verán afectados.

3.000 euros y una subida del 15%

El sindicato UFO convocó el fin de semana a la huelga a 19.000 trabajadores de Lufthansa y de la filial Lufthansa Cityline.

El sindicato pide un aumento salarial del 15% en un nuevo convenio de 18 meses de duración y una paga única de hasta 3.000 euros por trabajador para compensar la inflación.

La semana anterior había habido una huelga de advertencia del personal de tierra convocada por el sindicato ver.di.

Circularán el 20% de los trenes

Los Ferrocarriles Alemanes, ante la huelga de maquinistas, anunciaron un plan de urgencia que deberá garantizar que una quinta parte de los itinerarios.

Los trenes de cercanías y los trenes metropolitanos en algunas ciudades como Berlín también se verán afectados por la huelga.

Se trata de la sexta huelga de maquinistas en el marco de la negociación de un nuevo convenio laboral.

Reclaman 35 horas semanales

La empresa intentó, sin éxito, detener la huelga a través de los tribunales y anunció un recurso ante una instancia superior por considerar que la medida no cumple con el principio de proporcionalidad debido a que fue anunciada con poca anticipación, lo que dificulta elaborar un plan de urgencia.

El Sindicato de Maquinistas (GDL) pide una reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, lo que constituye el principal punto de conflicto entre la representación de los trabajadores y la empresa.

La empresa ha ofrecido una reducción, en dos pasos, a 36 horas lo que ha sido rechazado por el sindicato.