El PP se abre a apoyar la investigación en el Congreso por los contratos en pandemia a cambio de la dimisión de Armengol
- A su juicio, es "bastante incongruente que el Congreso ponga en marcha una comisión para investigar a su presidenta"
- La comisión fue aprobada por la Mesa de la Cámara Baja y ahora debe ser el Pleno el que vote sobre su puesta en marcha
El Partido Popular ha pedido este martes la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a cambio de su voto a favor para crear una comisión de investigación sobre la contratación de material sanitario en pandemia por las administraciones públicas, empezando por el 'caso Koldo'.
"Es bastante incongruente que el Congreso ponga en marcha una comisión de investigación para investigar a la presidenta. Nacería viciada de origen", ha dicho el portavoz del PP en la Cámara Baja, Miguel Tellado, en una comparecencia ante los medios.
La pasada semana, el Congreso dio luz verde a la posibilidad de crear esta comisión de investigación con el voto a favor de los miembros de la Mesa del PSOE y Sumar, incluyendo el de la propia presidenta de la Cámara Baja. El PP no quiso votar en señal de protesta por el hecho de que Armengol hubiese participado en la votación y ya pidieron su dimisión por considerarla "presunta colaboradora necesaria de la estafa" del caso Koldo en su etapa como presidenta de Baleares.
En este caso, los 'populares' han pedido su renuncia a cambio del voto a favor a la comisión: "La comisión solo tendría sentido si Armengol renuncia a la presidencia y facilita que pueda tener todas las garantías de transparencia", ha añadido Tellado.
El pleno del Congreso, el siguiente paso
Tras la aprobación por la Mesa de la Cámara Baja, debe ser el pleno del Congreso el que vote sobre la creación de esta comisión de investigación, para lo que la Junta de Portavoces tendrá que incluir este asunto en el orden del día de una sesión del hemiciclo.
El grupo parlamentario socialista registró el pasado 27 de febrero la solicitud para crear una comisión de investigación con el objetivo de esclarecer "los hechos, responsabilidades y enseñanzas" sobre la contratación de material sanitario en la pandemia que realizó la Administración del Estado y sus distintos organismos y otras administraciones públicas.
La intención del PSOE es abordar en primera instancia el 'caso Koldo', en el que está siendo investigado el exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, aunque está abierto a analizar también el caso en el que estuvo involucrado el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.