El PP ve a Sánchez "acorralado y humillado" por el 'caso Koldo' y la amnistía y el presidente contraataca con el 11M
- Es la primera vez que el presidente acude a la sesión de control en el Senado en diez meses
- Sánchez, al PP: "La gran mentira del 11M es el acta fundacional de su proyecto destructivo"
El Partido Popular ve en Pedro Sánchez a un presidente del Gobierno “humillado”, “acorralado por la corrupción” del ‘caso Koldo’ y “extorsionado por el independentismo” por la amnistía. El jefe del Ejecutivo, que ha acudido a la sesión de control en el Senado por primera vez en diez meses, ha eludido dar explicaciones sobre el caso de corrupción que salpica a su gabinete y ha contraatacado con el 11M, un día después del 20 aniversario de los atentados terroristas: “La gran mentira del 11M es el acta fundacional de ese proyecto destructivo que representan desde hace 20 años a esta parte”.
En la vuelta de Sánchez al Senado, el Partido Popular se ha encargado de recordarle que, la última vez, antes de las elecciones generales, “decía que la amnistía no cabía en la Constitución”, cuando ahora “se felicita” por la ley que llega este jueves al Congreso. Con todo, la senadora ‘popular’ Alicia García Rodríguez ha asegurado que el jefe del Ejecutivo "no es sinónimo de gobernabilidad" sino de "caos y desgobierno" con el “circo” que tiene montado: "Es usted un fracaso en sí mismo porque es títere de un prófugo de la justicia".
La 'popular' ha realizado una intervención muy dura por ‘Koldo’ y la amnistía que Sánchez le ha reprochado: "Le exigen poco a usted. Vamos a echar de menos a Javier Maroto como portavoz de su Grupo Parlamentario".
“La trama de corrupción nace en su partido y se extiende como el aceite por su Gobierno”, ha espetado García a Sánchez. Y ha vuelto a preguntarle si sabía del caso cuando cesó al exministro de Transportes José Luis Ábalos o “por qué le aforó” llevándole en las listas del 23J. También ha cargado contra el ‘delcygate’ y le ha preguntado si conocía las “mascarillas 'fake'” de la trama cuando nombró a la expresidenta balear Francina Armengol presidenta del Congreso, entre otras cuestiones. Y se ha preguntado: “¿Hay alguna duda de que el presidente conocía las aventuras y desventuras de Koldo (García), el gigante de la militancia socialista?”. También le ha preguntado si va a reservar las respuestas para la comisión de investigación en el Senado que ha impulsado el PP.
Con todo, le ha acusado de “vender la nación por siete votos” con la ley de amnistía y ha asegurado que marcará “una de las peores hojas de la historia de España”. Porque el presidente del Gobierno pasará a ella, ha dicho, “como el presidente que blanqueó a los herederos de ETA, que soltó a la calle a los violadores y pederastas, el presidente de la amnistía, las mentiras y la corrupción y como el presidente que todo lo sabía y todo lo tapó”.
A juicio de la ‘popular’, Sánchez “tapa su corrupción política” de la amnistía con “la económica” del ‘caso Koldo’ yendo “del escándalo de la trama al de la amnistía”. Pero “es todo lo mismo”, ha espetado, “una red de favores, mentiras y corruptelas y la amnistía es la peor corrupción de todas”. Tras acusarle de no haber dedicado “un solo minuto” a resolver los problemas de los españoles, le ha preguntado “qué beneficios va a tener un referéndum para la convivencia y la reconciliación” o las comisiones en el Congreso sobre el supuesto ‘lawfare’ de los jueces. Además, le ha preguntado “qué estabilidad política puede ofrecer en España” su “amasijo de escándalos”.
Pero García le ha advertido de que "esto no es el Congreso". También ha criticado la comisión de investigación por el ‘caso Koldo’ impulsada por el PSOE. Allí, ha dicho, Sánchez "quiere controlar y señalar" a quienes no piensen como él, sean jueces, fiscales o periodistas y “pone al zorro a cuidar de las gallinas”. Aquí en el Senado, ha recordado García, Sánchez se enfrenta a la mayoría absoluta del PP surgida de las urnas.
Sánchez carga con el 11M y advierte de que aún queda legislatura
En su respuesta, el jefe del Ejecutivo ha eludido responder a las preguntas sobre el ‘caso Koldo’, pero ha contraatacado con el 11M después de que el PP le acuse de “blanquear a los herederos de ETA”.
En este sentido, ha recordado que este lunes fue el 20 aniversario del “mayor atentado de la historia de España y de Europa” y ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, diga que el Ggobierno de entonces “actuó de buena fe”, cuando el ejecutivo de José María Aznar sostenía que la autoría del atentado era de ETA pese a los indicios yihadistas.
“Dejen de insultar la memoria de las víctimas del terrorismo y la inteligencia de los españoles con sus grandes mentiras” porque “de esos lodos, estos polvos”, ha sostenido.
Y ha sentenciado: “La gran mentira del 11M es el acta fundacional de este proyecto destructivo que representan desde hace 20 años a esta parte”.
Sánchez también ha respondido a las críticas del PP diciendo que es el presidente de la historia democrática de España que "más veces" ha comparecido en el Senado y ha presumido de "gestionar muchísimo mejor" que el PP aludiendo a los datos de crecimiento económico y de empleo, ante lo que ha enumerado una gran cantidad de medidas y políticas aplicadas desde que es presidente, haciendo "política real" que "importa a la ciudadanía".
Además, ha acusado a Feijóo de intentar "sorber y soplar" al mismo tiempo, al "llamar por la mañana terrorista al independentismo y por la tarde negociar la amnistía y los indultos o lo que hiciera falta para su investidura con las formaciones políticas independentistas".
Con todo, ha respondido así a las críticas del PP por la "falta de estabilidad": "Llevan ustedes seis años diciendo que esta legislatura se acaba. Mi Gobierno acaba de empezar la tercera".