Enlaces accesibilidad

Ucrania lanza un ataque masivo con drones contra varias regiones en Rusia a pocos días de las elecciones

Por
Ucrania lanza un ataque masivo con drones contra Rusia
Vista de la entrada del ayuntamiento de la ciudad rusa de Bélgorod dañado por un ataque con drones ucranianos

Ucrania ha lanzado este martes, en vísperas de las elecciones presidenciales en Rusia, un ataque masivo con drones contra diez regiones del país, además de varias incursiones fronterizas encabezadas por voluntarios rusos adjuntos al Ejército ucraniano.

Entre las regiones afectadas se encuentran Moscú y Leningrado, donde se encuentra la segunda ciudad más poblada de Rusia, San Petersburgo. El Ministerio de Defensa ha informado que al menos 30 aeronaves no tripuladas han sido derribadas.

El Ejército ruso ha evitado hacer públicos datos sobre posibles víctimas o daños contra infraestructuras, si bien las autoridades de Nizhni Nóvgorod (oeste) y Oriol (sudoeste) han informado de incendios en una refinería y un depósito de petróleo, respectivamente.

La lluvia de drones había comenzado esta madrugada, pero ha continuado a lo largo del día. En Bélgorod, ciudad fronteriza con Ucrania, se han registrado daños en el edificio de la Alcaldía por el impacto de un dron, mientras que en la vecina Kursk han mandado a sus alumnos a casa durante el resto de la semana por temor a nuevas réplicas en los días siguientes.

Ucrania lanza un ataque masivo con drones contra Rusia a pocos días de las elecciones

Un residente local camina entre las ruinas de casas destruidas tras lo que las autoridades rusas señalan como un ataque ucraniano en Makiivka, región de Donetsk ocupada por Rusia REUTERS / ALEXANDER ERMOCHENKO

"Nuestros militares hacen todo lo necesario. El sistema de defensa antiaérea funciona. Desde luego, continúa la actividad terrorista, los intentos de atacar instalaciones civiles por parte del régimen de Kiev", ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Solo en la región sureña rusa de Rostov, el pasado fin de semana fueron derribados más de 40 drones ucranianos en un día, según las autoridades locales. 

Se trata de uno de los mayores ataques contra territorio ruso efectuados por Ucrania y precede a las elecciones presidenciales rusas, previstas para el 15, 16 y 17 de marzo. 

Incursiones fronterizas

Rusia también ha sufrido una incursión de grupos de milicianos rusos contrarios al Kremlin. El Ministerio de Defensa del país ha tachado las formaciones de "terroristas" y ha informado que contaban con el apoyo de "tanques y vehículos blindados de combate".

El organismo ha confirmado que el ataque ha sido finalmente rechazado tras haber causado 60 bajas contra los agresores. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha informado a su vez que en los últimos dos días mató a más de un centenar de milicianos ucranianos que protagonizaron incursiones similares en las regiones de Bélgorod y Kursk.

Horas antes, según asegura el exdiputado ruso exiliado Iliá Ponomariov, tres grupos de milicianos rusos que luchan a favor de Ucrania habían anunciado enfrentamientos en el territorio de Rusia, llegando a tomar el control de la localidad Lozovaya Rudka, en Bélgorod.

"La Legión Libertad para Rusia, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y el batallón Siberiano han entrado en las regiones de la Federación Rusa de Kursk y Bélgorod en el marco de una operación conjunta", ha escrito en su cuenta de Facebook Ponomariov, considerado el jefe político de la organización.

Mientras, el representante de la inteligencia militar ucraniana, Andrí Yusov, ha destacado que "no se trata de la primera operación" en Rusia de esas milicias y ha asegurado que Kiev no los controla. La anterior incursión en territorio ruso de grupos paramilitares ucranianos tuvo lugar en mayo de 2023.

En cuanto a los ataques con drones contra objetivos en territorio ruso, Yusov ha indicado que estos continuarán con especial énfasis sobre instalaciones tanto militares como civiles rusas.

Putin espera revalidar su mandato

El presidente ruso, Vladímir Putin, busca con estas nuevas elecciones revalidar un nuevo mandato y consagrarse nuevamente como líder incontestable de la Federación de Rusia. Con control de todas las palancas estatales y sin competidores políticos serios, se espera que Putin —en el poder como presidente o primer ministro indistintamente desde 1999— gane lo que será su quinta presidencia.

En este nuevo mandato, las élites rusas miran con expectación los cambios que el presidente ruso está llevando a cabo en distintos organismos y corporaciones rusas. Cuatro fuentes entrevistadas por Reuters y que declinaron ser identificadas dijeron que esperaban que personas más jóvenes sean llevadas a puestos gubernamentales para sustituir a la generación anterior de funcionarios de la Administración, que podrían ser degradados o jubilados después de las elecciones.

Uno de los testimonios ha señalado que las carteras ministeriales estaban siendo revisadas y que se esperaba que la reorganización tuviera lugar en mayo.

En los últimos meses, Putin ha influido a la hora de realizar cambios en las principales corporaciones estatales y gigantes energéticos, así como en las más de 80 gobernaciones regionales. El Kremlin evita en cualquier caso realizar comentarios públicos sobre cambios de personal planificados con antelación.