La policía de Lituania investiga una agresión a uno de los aliados de Alexéi Navalni
- Leonid Volkov se dirigía a su domicilio cuando fue asaltado a las puertas de su casa
- En el ataque se emplearon un martillo y gases lacrimógenos
La policía lituana ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la agresión ocurrida el martes contra Leonid Volkov, aliado y ayudante del fallecido líder opositor ruso, Alexéi Navalni.
Volkov se dirigía a su domicilio ubicado en Vilna, Lituania, cuando fue asaltado a las puertas de su casa. La agresión se llevó a cabo nada más bajarse del coche. En el ataque se usaron gases lacrimógenos y un martillo, provocándole diversas conmociones en el rostro y cuerpo así como la rotura de un brazo.
Las autoridades tratan de determinar si es una agresión con motivaciones políticas Según el testimonio de Volkov, este apenas pudo determinar a su atacante. Sin embargo, su esposa ha señalado que eran dos individuos.
Volkov, que se recupera en su casa después de recibir tratamiento en el hospital, ha declarado en su cuenta oficial de Telegram que seguirá "trabajando y no nos rendiremos", aludiendo a su lucha como opositor del régimen del Kremlin. El ayudante de Navalni ha dirigido sus acusaciones inmediatas contra el presidente ruso, Vladímir Putin, agregando que el ataque se trata de un “saludo característico de los gánsteres de San Petersburgo”, de donde procede el mandatario.
Por su parte, la policía lituana ha declarado que aún no se ha identificado a ningún sospechoso. Varias unidades policiales, incluida la antiterrorista, han investigado la escena del crimen cerca de la casa de Volkov. Por su parte, el ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, ha calificado el suceso de "estremecedor" y ha afirmado que los autores deberán “responder por su crimen”.
Posible injerencia rusa
En un comunicado emitido por el Departamento de Seguridad de Estado en Lituania, este establece una correlación "probable" entre la agresión y la injerencia rusa para "detener proyectos de la oposición antes las próximas elecciones presidenciales". Dentro de lo esperado, los próximos comicios celebrados entre el 15 y el 17 de marzo otorgarán la victoria a Putin, que renovará mandato hasta 2030.
El Fondo contra la Corrupción, organización fundada por Alexéi Navalni, es calificada por el mismo Departamento como “la fuerza opositora más peligrosa, capaz de ejercer una influencia real en los procesos internos de Rusia”, lo que vincula de forma preliminar la relación del Kremlin en el ataque contra Volkov.
De acuerdo con declaraciones a la prensa de la ministra de Interior del país báltico, Agnė Bilotaitė, “el nivel de amenaza en nuestro país no ha aumentado como resultado de este evento en particular".
Sin embargo, al mismo tiempo ha apuntado que "este tipo de provocaciones se han visto últimamente y se han convertido en nuestra rutina diaria. Y sobre todo [...] podemos ver que pueden aumentar, probablemente en relación con las pseudoelecciones en Rusia”, ha añadido.
Según un informe proveído por la agencia de inteligencia de Lituania el pasado 7 de marzo, desde el aumento de las tensiones con la OTAN, Rusia no ha dejado de acumular recursos para una guerra no solo en Ucrania, también contra la OTAN. Esto, unido a que el rearmamento también está llevándose a cabo en Bielorrusia, aumenta la presión fronteriza en Lituania, que siente cada vez más las interferencias rusas en su territorio.