El PP adelantaría al PSOE y le aventajaría en 2,7 puntos tras el estallido del 'caso Koldo', según el CIS
- El PSOE pierde 1,7 puntos en estimación de voto en el barómetro de marzo, y el PP sube al 34%, récord con Feijóo como líder
- Vox es el partido que más crece (9,9%, dos puntos más) y sería la tercera fuerza, adelantando a Sumar (9,2%, un punto menos)
Si se celebrasen ahora elecciones generales, el PP sería el partido más votado, con un 34% de los votos, adelantando en casi tres puntos al PSOE, que sería segundo con un 31,3%, según el barómetro de marzo del CIS. En tan solo un mes, el escenario político habría consumado un vuelco, con los 'populares' subiendo ocho décimas y alcanzando la mayor estimación electoral de los últimos años, también la máxima desde que Alberto Núñez Feijóo dirige el partido. Por su parte, los socialistas caen 1,7 puntos, el partido que más cede en expectativas de voto.
Es el primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (ver en pdf) tras la irrupción del conocido como 'caso Koldo', sobre supuestas comisiones en contratos de emergencia para compras de material anticovid por parte de administraciones vinculadas al PSOE en una trama en la que supuestamente intervino Koldo García, asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, ahora en el Grupo Mixto en el Congreso, y que ha salpicado a varios ministerios y a los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias. La encuesta, realizada entre el 1 y el 5 de marzo con 3.931 entrevistas, es posterior también a las elecciones gallegas, que se saldaron con una renovada mayoría absoluta para el PP y un mal resultado para el PSOE.
Hace un mes el PSOE ya perdió la primera plaza, en el barómetro que se hizo después del primer intento de aprobar la ley de amnistía en el Congreso y tras la derogación de un decreto ley por desacuerdo con Podemos, aunque el PP le aventajaba en solo dos décimas, en lo que equivalía en la práctica a un empate. La situación ahora ha experimentado un cambio más acentuado, persistiendo en la tendencia al alza del PP y a la baja del PSOE.
Vox, el partido que más crece
Si la mayor bajada es de los socialistas, la mayor subida ahora es de Vox, que pasa de un 7,9% a un 9,9% de estimación de voto, con lo que rompe su tendencia de seis meses a la baja, y se coloca como tercer partido, por delante de Sumar (9,2%), al que el CIS atribuye el mayor descenso de los principales partidos, un punto respecto a la estimación de febrero.
En consecuencia, con estas subidas y bajadas, PP y Vox sumarían más porcentaje de voto (43,9%), superando en 3,4 puntos a las formaciones del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar (43,1%). La encuesta estima un 2,2% del voto para Podemos, siete décimas menos que en febrero, de modo que ni sumando su intención de voto igualarían los principales partidos nacionales de izquierda a los de la derecha.
La encuesta se realizó también antes del acuerdo del PSOE con Junts y ERC para sacar adelante la ley de amnistía, y en este contexto los independentistas de Junts suben 0,2 puntos, hasta un 1,2%. Sin embargo, los republicanos de ERC bajan dos décimas y se quedan con el 1,9%.
En el caso de los nacionalistas vascos, las posiciones no cambian y Bildu obtendría un 1,1%, por delante del PNV, con un 0,9% de estimación de voto.
Feijóo, el líder mejor valorado
Respecto a la valoración de líderes, el centro dirigido por el exdirigente socialista José Félix Tezanos señala que, para el 23,3% de los ciudadanos, Pedro Sánchez es el líder preferido para ser presidente del Gobierno, por delante de Núñez Feijóo (16,5%), con una caída de 2,3 puntos para el líder socialista respecto al mes pasado y de siete décimas para el 'popular'. En cuanto a los índices de confianza, la encuesta mensual del CIS revela pocos cambios, salvo en Pedro Sánchez, puesto que el 28,4% sigue confiando en él y antes lo hacía el 29,7%. Feijóo repite resultados, con un 25,9% que afirma que le inspira "mucha" o "bastante" confianza.
Y en la calificación de 1 a 10 que se pide a los ciudadanos sobre los principales políticos, Alberto Núñez Feijóo adelanta a Pedro Sánchez, con una nota media de 4,22 frente al 4,1 que obtiene el presidente del Gobierno, de modo que el líder de la oposición se sitúa en la actualidad como el mejor valorado. Tanto él como Santiago Abascal suben apenas unas centésimas su valoración, al tiempo que tanto Sánchez como Yolanda Díaz (4,11), pierden algo más de una décima, y la líder de Sumar cae así de la primera plaza provisional a la tercera. De todos modos, como ocurre habitualmente, ninguno llega al aprobado.
La preocupación por la corrupción sube 7 puntos tras el 'caso Koldo'
Coincidiendo con el reciente 'caso Koldo', la preocupación por la corrupción ha subido siete puntos en el último mes, de forma que este problema asciende al sexto lugar en el ránking de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos, con un 12,2% de encuestados que mencionan la corrupción como uno de los tres principales problemas de España en este momento, frente al 4,9% del mes anterior.
Es el ascenso más destacado en un ránking de problemas que, como de costumbre, encabezan la crisis económica (mencionada por el 29% de los ciudadanos) y el paro (18%), pero en consonancia con lo anterior, el tercer problema es el "mal comportamiento de los políticos" (16,8%, casi cinco puntos más que en febrero).
También han aumentado las menciones al Gobierno y los partidos políticos como problema, que rozan ya el 15% y que se sitúan en cuarta plaza en este ránking. Las menciones a "lo que hacen los partidos" como problema pasan del 5,8% al 11% y se colocan a continuación de la corrupción, en séptima plaza.