Enlaces accesibilidad

El Congreso de EE.UU. aprueba un proyecto de ley que puede prohibir TikTok si no se desprende de su propiedad china

  • Washington defiende que la plataforma pase a manos estadounidenses
  • Falta que cuente con el visto bueno del Senado y Joe Biden ya ha adelantado que firmaría la ley

Por
El Congreso de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley que puede prohibir TikTok
Logo de la 'app' de TikTok en un teléfono móvil Michael M. Santiago / Getty Images via AFP

La Cámara de Representantes estadounidense ha aprobado este miércoles un proyecto de ley que puede prohibir TikTok en Estados Unidos si esta red social no se desprende de su propiedad china.

El proyecto ha sido apoyado por 352 votos a favor y 65 en contra, de los que 15 votos han sido republicanos y 50 demócratas. Ahora, falta que cuente con el visto bueno del Senado y que sea ratificado después por el presidente Joe Biden, que ya ha adelantado que firmaría la ley.

El pasado jueves, la propuesta ya había sido ratificada por unanimidad por el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes con 50 votos a favor y ninguno en contra. De ser aprobada finalmente por las dos cámaras y el Gobierno, daría 180 días a la china ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, para vender la aplicación. 

Washington defiende que TikTok sea de propiedad estadounidense

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró el martes que el objetivo de la ley era acabar con la propiedad china, no prohibir TikTok. "¿Queremos que TikTok, como plataforma, sea propiedad de una empresa estadounidense o de China? ¿Queremos que los datos de TikTok —datos de niños, datos de adultos— se queden aquí en Estados Unidos o se vayan a China?", planteó Sullivan.

"Este proceso fue secreto y el proyecto de ley se atascó por una razón: es una prohibición. Esperamos que el Senado tenga en cuenta los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, en 7 millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio", ha dicho el portavoz de TikTok tras la votación.

El consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, visitará el Capitolio este miércoles en una visita previamente programada para hablar con los senadores, según ha informado una fuente al tanto del asunto citada por Reuters.

El destino de TikTok se ha convertido en los últimos meses en uno de los temas clave de la política en Washington. Legisladores demócratas y republicanos afirman haber recibido grandes volúmenes de llamadas de usuarios adolescentes de esta plataforma que se oponen a la legislación, y que la cantidad de quejas superaba en ocasiones el número de llamadas que pedían un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza.

El 'número dos' de los republicanos en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, ha afirmado en su cuenta de X que "esta es una cuestión crítica de seguridad nacional" y ha defendido que "el Senado debe aceptar esto y aprobarlo".

El expresidente Donald Trump (2017-2021) intentó prohibir TikTok durante su mandato, aludiendo a la "amenaza para la seguridad nacional" que representaba, aunque la medida terminó en los tribunales y fue anulada por Biden. Durante ese periodo de tiempo, ByteDance estuvo negociando con Microsoft para vender parte de la compañía.