Enlaces accesibilidad

Díaz avisa de que aún está "lejos" de un pacto con el PSOE sobre los Presupuestos y pide a su socio que "se mueva"

  • Reclama unas cuentas "expansivas" que incluyan permisos de nacimiento de 20 semanas y no bajen los impuestos a energéticas
  • Subraya que Sumar no va a dar ninguna directriz a los 'comunes' para la aprobación de los Presupuestos en Cataluña

Por
Díaz avisa de que aún está "lejos" de un pacto con el PSOE sobre los Presupuestos y pide a su socio que "se mueva"
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha advertido este miércoles de que aún están "lejos" de lograr un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la negociación con el PSOE, por lo que ha demandado a su socio que "se mueva" para tener unas nuevas cuentas públicas expansivas con avances sociales.

"Nos encontramos lejos todavía en la negociación con el PSOE y creo que España lo que necesita no solamente es que tengamos unos buenos presupuestos y presupuestos expansivos, sino que lo que necesitamos es que podamos contar con permisos (de paternidad y maternidad) de 20 semanas y una política de cuidados adecuada", ha recalcado la líder de Sumar en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillo del Congreso.

A su vez, ha apuntado también a la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) —el índice de referencia para la concesión de algunas ayudas— y no bajar los impuestos a las grandes empresas energéticas, que tienen "grandísimos beneficios". Por tanto, Díaz ha subrayado que "queda mucho" en la negociación con los socialistas y, actualmente, están todavía lejos de un acuerdo presupuestario.

Asegura que no dará ninguna directriz a los 'comunes'

De forma previa a la sesión de control al Ejecutivo, Díaz ha subrayado también que los 'comunes' tienen autonomía para decidir su posición respecto a los presupuestos catalanes y que Sumar no dará ninguna directriz desde Madrid. Y es que, según ha dicho, la decisión sobre el apoyo corresponde a la formación catalana, dado que Sumar es una formación "plurinacional" y "no centralista".

Cabe recordar que este mismo martes, el portavoz de los 'comunes', Joan Mena, criticó que ERC presione a Sumar sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2024 y los vincule con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez dice que los PGE recogerán los compromisos adquiridos con Cataluña

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles ante ERC que durante las próximas semanas espera presentar los Presupuestos que "atiendan a los compromisos adquiridos y a las inversiones previstas" en el acuerdo de investidura que alcanzó el PSOE con la formación independentista. Así, ha insistido en que "hay motivos suficientes" para que el Gobierno y ERC puedan negociar y acordar unos "buenos" Presupuestos para España y para Cataluña para este año 2024 y también para el año 2025.

"Y a eso les convino, a que empecemos a negociar en serio sobre esos presupuestos que serán buenos tanto para Cataluña como para España", ha insistido. Sánchez respondía así a una pregunta de una diputada de ERC, quien ha pedido explicaciones por las inversiones en Cataluña, advirtiendo al jefe del Ejecutivo que si quiere el apoyo de su formación para los Presupuestos "tiene que cumplir con Cataluña"

Ante esto, el presidente del Gobierno ha reivindicado el volumen de recursos transferidos a Cataluña a través del sistema de financiación autonómica, defendiendo que, con el acuerdo de investidura entre PSOE y ERC, se abre una "segunda fase que contempla una agenda de reformas y de transferencias para mejorar el bienestar social y el progreso económico en Cataluña".