Enlaces accesibilidad

La Eurocámara aprueba una normativa que otorga protecciones a los periodistas ante injerencias y presiones

  • Las medidas buscan proteger a los profesionales de la comunicación ante injerencias gubernamentales
  • La ley también pretende fomentar la transparencia sobre las corporaciones que controlan los medios

Por
La Eurocámara aprueba una normativa que otorga protecciones adicionales a los periodistas
Miembros del Parlamento Europeo participan en una sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, para la aprobación de una nueva normativa de comunicación AFP/FREDERICK FLORIN

El Parlamento Europeo ha aprobado la Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación, que busca proteger de forma efectiva a los periodistas ante presiones e injerencias gubernamentales como el espionaje y fomentar la transparencia sobre los grupos empresariales que controlan los medios de comunicación.

La normativa permite que los periodistas puedan ejercer su labor en libertad y sin revelar sus fuentes. A cambio, las autoridades no podrán detenerlos, sancionarlos, hacer redadas en sus oficinas o instalar programas de vigilancia en sus dispositivos electrónicos.

En su defecto, el uso de medios de espionaje se limitará solo a casos concretos y previa autorización judicial.

Otro de los aspectos más novedosos de la normativa es la obligación para todos los medios de comunicación, independientemente de su tamaño empresarial, a aportar transparencia sobre la identidad de sus propietarios. Las corporaciones tendrán que publicar una base de datos nacional y también precisar si son de titularidad pública parcial o totalmente.

La ley de Libertad de Medios de Comunicación busca limitar así la injerencia extranjera y la concentración empresarial, algo clave teniendo en cuenta los intereses que pueden influir en la información que difunden. 

A nivel público, y con respecto a la publicidad institucional, los medios tendrán que informar sobre los fondos públicos recibidos, incluyendo financiación desde terceros países. 

Los medios de comunicación públicos también deben garantizar una financiación sostenible, previsible y transparente. Para evitar su instrumentalización política, sus representantes y altos cargos deberán ser seleccionados mediante procedimientos limpios y no discriminatorios. Se imposibilita el despedir a estos directivos antes de que finalice su contrato, salvo criterios profesionales.

Puntos polémicos

Aunque la normativa aprobada por la Eurocámara otorga una protección adicional a los profesionales de la comunicación, algunos de sus puntos han sido criticados debido a la posibilidad de ser manipulados para el interés político.

Entre ellos está la posibilidad de que los Estados de la UE vigilen a los periodistas, miembros de sus familias, así como las redacciones, en caso de que se nieguen a revelar sus fuentes, siempre que esté justificado por "una razón imperiosa de interés general" como "razones de seguridad nacional".

En consecuencia, la Unión tiene previsto la creación de un Comité Europeo de Servicios de Medios de Comunicación para promover la aplicación eficaz y coherente de las normas de la UE en materia de medios de comunicación de forma independiente a los Estados miembros.

Con su aprobación con 464 votos a favor, 92 en contra y 65 abstenciones, la Eurocámara pone coto a la intervención en las decisiones editoriales.