Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Josep Borrell espera que el alto en fuego entre Israel y Hamás en Gaza "pueda llegar en los próximos días"

  • El alto representante de la UE espera un acuerdo en breve y que sea duradero
  • Respecto a la guerra de Ucrania el catalán cree que Putin no parará hasta conseguir sus objetivos

Por
El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de Seguridad, Josep Borrell
El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de Seguridad, Josep Borrell

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, ha hablado en una entrevista en RNE sobre la posibilidad de un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza a corto plazo. "Hay una negociación que sigue en curso y todos esperamos que se pueda llegar a un acuerdo en los próximos días", ha expresado al ser preguntado por el tema.

El catalán está estos días de gira por Estados Unidos y en ella ha aprovechado para entrevistarse con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken. Precisamente, con este último ha hablado sobre el alto el fuego. "EE.UU. defiende como es lógico que haya una solución que englobe la liberación de los rehenes. Y no va a haberla sin un alto el fuego duradero. Y no va a haber un alto el fuego duradero sin una liberación de los rehenes", ha expresado al respecto.

"Esperamos un acuerdo en los próximos días u horas, dependerá de cuanto dé cada lado. La negociación es dramática y trágica porque es una guerra que la pagan los civiles", ha dicho en RNE.

Borell: "No se puede sustituir 500 camiones por comida en paracaídas"

Respecto a la ayuda humanitaria que va a entrar en la Franja próximamente gracias al barco de Open Arms y la comida de World Central Kitchen, Borrell se ha mostrado satisfecho pero ha avisado de que no es suficiente. "Antes de la guerra entraban 500 camiones al día, si no hay más remedio mejor por mar a que no entre nada. Pero seamos realistas, no se puede sustituir un tráfico de 500 camiones por el lanzamiento de comida en paracaídas".

"El barco de Chipre hacia Gaza no está financiado por la UE, es de un cocinero español. La realidad cruda es que si no entra más ayuda es pura y simplemente porque las fronteras están cerradas o abiertas a cuenta gotas, y en algunos de esos pasos hay extremistas de la sociedad civil que intentan bloquear la ayuda. No dejemos de señalar cuál es la causa del problema, lo de ahora no es una solución", ha añadido.

Borrell también se ha pronunciado por la otra guerra que a día de hoy condiciona la actualidad política de Europa, la de Ucrania. Preguntado sobre si espera un alto el fuego permanenten allí, Borrell ha dicho que "Putin no parará hasta conseguir sus objetivos". Además, en opinión del catalán, Putin está "esperando al resultado de las elecciones americanas", porque de ganar Trump todo le sería más fácil, según Borrell.