Las mascotas se convierten en un miembro más en las familias españolas: el 43% de los hogares tiene una
- El 36% de los animales domésticos son perros o gatos
- El sector animal está en auge y genera 2.300 millones de euros al año
Hada junto con su madre y hermano, los perrhijos de Ainhoa, acumulan más de seis mil seguidores en su cuenta de Instagram. Ainhoa no tiene hijos, pero para ella "los perros son como son mis hijos. Estoy siempre pendientes e intento viajar con ellos".
A Ainhoa se le suma Luis, él sí que tiene dos hijas y para él Cardú, su perro, también es uno más de la familia. "Lo tratamos como uno más, duerme en la cama con nosotros. Tiene sus cosas específicas para él y es verdad que nos preocupamos igual que por nuestras hijas", afirma Luis a TVE.
En las ferias de mascotas se puede encontrar todo tipo de caprichos, para los que muchos consideran hijos de otra especie. Desde productos de higiene y belleza a comida gourmet. Varios asistentes a estas ferias reconocen que sus mascotas son las mimadas de la casa y les dedican la mayor parte de su tiempo.
Ana Isabel Fernández Ilustre del Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Administración Pública, ante este auge asegura que la concepción social de los animales ha cambiado y ya no se les considera como un objeto más de la casa, sino que, son un miembro más de la familia.
El auge de las mascotas ha provocado que este sector no pare de crecer y que genere 2.300 millones de euros al año.
Perros y gatos, los principales compañeros
Cada vez hay más personas, que como Ainhoa y Luis, deciden tener un animal de compañía. Los últimos datos registrados, el 43% de los hogares españoles tiene una mascota, de las cuales el 36% son perros o gatos. Además, en la actualidad, hay nueve millones de perros, dos millones más que niños.
En el desglose económico de esta industria por especies, son los perros y gatos el mercado principal que más aportan, con un 36,50%; seguidos de las especies porcinas, con un 23,56%; en tercer lugar, las especies vacunas, con un 14,38% y, por último, las especies ovinas y caprinas, con un 3,90%.
Los perros y gatos son el principal mercado en el sector animal, ya que su tendencia y cuidado es la actividad que más dinero genera. En cuanto a los productos de higiene y belleza, los dueños se gastan más en antiparasitarios (42,90%); en segundo lugar, los modificadores y reguladores funcionales (29,21%) y, en último lugar, los suplementos nutricionales (1,92%).
El empleo generado
Una de las ventajas del auge del sector de la mascota, es la creación de puesto de trabajo. En total, este sector genera 385.320 empleos, entre los cuales, 40.120 son de manera directa y 345.200 de forma indirecta. Asimismo, hay 10.636 empresas, de ellas, 6.700 son clínicas veterinarias, que mantienen en ocupación a 20.060 veterinarios.
Con respecto al número total de veterinarios, el 26,7% lo hace en la actividad pública, mientras que el 73,3%, en la actividad privada. Y dentro de esta, se divide en un 82% los veterinarios que trabajan en clínicas con pequeños animales, un 5,6% los que lo hacen en clínicas con grandes animales y el 12,4% en otras actividades.
Según datos de este informe, de cara a 2030, se espera que la facturación total del sector alcance los 3.800 millones de euros.