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Los medios de comunicación, un escudo contra la desinformación en las elecciones europeas

  • El Parlamento europeo alerta de que el proceso electoral puede ser objetivo de bulos y ciberataques
  • Los retos provienen de países como Rusia o China, pero también de las "corrientes más extremistas" dentro de la UE

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El Europarlamento pide a los medios que alerten de la desinformación ante las elecciones europeas
Seminario en la sede del Parlamento europeo en Estrasburgo sobre el papel de los medios en las Elecciones Europeas MIGUEL CHARTE

Las elecciones europeas de 2024, que se celebran en los Veintisiete países miembros entre el 6 y el 9 de junio (en España el día 9, domingo), pueden ser objetivo de campañas de desinformación, bulos y ciberataques, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores. Las amenazas pueden provenir de intentos de injerencia de estados como Rusia, pero también del interior de la propia Unión Europea (UE).

Así lo han advertido desde el Parlamento Europeo en una conferencia celebrada este pasado martes en la sede del legislativo comunitario en Estrasburgo, donde se ha destacado el papel que los medios de comunicación cumplen para "salvaguardar la democracia".

De los bulos a los contenidos creados con IA

La importancia que han cobrado las políticas europeas desde la pandemia, la guerra en Ucrania y el ascenso en los Veintisiete de grupos que no comparten la integración europea convierten a las instituciones europeas y al proceso electoral para renovar el Europarlamento en blanco de estas campañas. Existen, además, antecedentes, como los intentos de injerencia en las elecciones de Estados Unidos o los ciberataques al propio Europarlamento.

Los mayores peligros son los contenidos generados con inteligencia artificial (IA), cada vez más perfeccionados y difíciles de distinguir; las narrativas que intentan polarizar a la población y recurren a sentimientos básicos, como el miedo; y los bulos sobre la legitimidad de las elecciones.

VerificaRTVE ha desmontado varias de estas informaciones falsas: desde mensajes de redes sociales que aseguraban que la Comisión Europea "se prepara" para una guerra contra Rusia, a los que afirmaban que se había decidido eliminar el dinero físico o los mensajes falsos sobre restricciones de agua.

Rusia, China y "las corrientes más extremistas" en la UE

Vladimír Bilčík, eurodiputado eslovaco y miembro del Comité Especial sobre Interferencia Extranjera en Procesos Democráticos en la UE, ha asegurado que las "amenazas sistémicas" provienen de Rusia y China, pero ha explicado que el Comité ha hablado con otros países, como India, Turquía o Irán. "Tendríamos que preocuparnos por cualquier país que trate de involucrarse en nuestras elecciones y nuestra democracia", ha apostillado.  

Domènec Ruiz Devesa, eurodiputado español (PSOE) y miembro del Comité de Asuntos Constitucionales, ha considerado también que la principal amenaza proviene de la Rusia de Vladímir Putin.

"Necesitamos un marco general en la UE para luchar contra la desinformación, y no limitarse a las elecciones europeas sino también a las nacionales", ha añadido Ruiz Devesa, porque en caso de que exista una campaña en marcha para la elección de un determinado candidato, "es una amenaza para todo el proyecto europeo".

No tenemos que pensar solo en amenazas que vienen de fuera, sino también en actores de relevancia dentro de las UE, corrientes mas extremistas.

Bilčík ha subrayado que la injerencia de terceros países a menudo cuenta con ayuda interna. "No tenemos que pensar solo en amenazas que vienen de fuera, sino también en actores de relevancia dentro de las UE, corrientes más extremistas, que se benefician de estos países terceros, y amplifican sus campañas de desinformación".

No obstante, el eurodiputado eslovaco ha considerado que "estamos mucho más vigilantes ante las posibles amenazas y vulnerabilidades". "Hemos tenido una pandemia que amplificó el problema de la manipulación, y tristemente mucha gente ya no está con nosotros por esto, y la invasión de Ucrania. Ambos hechos han acelerado la percepción de lo peligrosas y tangibles que son estas amenazas. La desinformación literalmente puede matar".

Bilčík ha puntualizado que entre los "grupos vulnerables" hay que contar a las personas de más edad, y no solo a los jóvenes, quienes pese a estar más expuestos a las redes sociales, "tienen constancia de los riesgos y amenazas online".

Legislación europea contra la desinformación

Además de pedir la colaboración de los medios, los ponentes en el acto en Estrasburgo han recordado la obligación de cumplir con la Ley de Servicios Digitales, que obliga a las plataformas como Amazon, Google, TikTok, Instagram o Facebook a impedir la diseminación de la desinformación.

Otra normativa en proceso de aprobación, la directiva sobre inteligencia artificial, ayudará a luchar contra las deep fakes, mientras que este mismo miércoles se ha aprobado la propuesta para el Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación, que pretende proteger a los periodistas y a los proveedores de medios de comunicación de las injerencias políticas.

Por ejemplo, prohibirá obligar a los periodistas a revelar sus fuentes, o instalar programas espías en sus móviles, salvo bajo autorización judicial por crímenes graves; obligará a las administraciones a hacer públicos sus gastos en publicidad; y obligará a respetar la independencia editorial de los medios públicos (como RTVE) y garantizar su sostenibilidad financiera. En caso de infracción, la Comisión podría intervenir y aplicar los procedimientos.

La norma tendrá que ser aprobada por el Consejo, donde algunos Estados miembros podrían manifestarse en contra. Durante el seminario en Estrasburgo, la mayoría de las preguntas sobre las medidas de la UE para la protección de la libertad de prensa las hicieron periodistas de Hungría.

El Europarlamento espera más participación tras una "legislatura exitosa"

El español Jaume Duch Guillot, portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, ha asegurado que las elecciones europeas de junio llegan en un "punto de inflexión". Duch ha adelantado que el próximo Eurobarómetro, que se conocerá en dos o tres semanas, mostrará que la legislatura que termina (2019-2024) ha sido "bastante exitosa". "El 71% de los europeos están de acuerdo o apoyan que su país forme parte de la UE; en todos los países supera el 70%", ha explicado.

El Eurobarómetro muestra que la participación podría superar la de 2019. "Dependerá de la voluntad de la ciudadanía y de la cantidad y calidad de la información que reciban - ha dicho Duch - y por supuesto también está en manos de los candidatos".

La campaña consumirá 33 millones de euros, el mismo presupuesto que hace cinco años ("9 céntimos por votante", según Duch) e intentará llegar a los europeos con derecho a voto que viven en 24 países fuera de la UE.