La Policía detiene a 17 personas en Murcia, Alicante y Barcelona por narcotráfico de marihuana
- La organización se dedicaba en un laboratorio a obtener 'Rosin', un producto más potente derivado de la marihuana
- Los criminales gestionaban además seis importantes plantaciones y dos asociaciones cannábicas en Murcia
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia, Alicante y Barcelona a 17 personas de diferentes nacionalidades como integrantes de una organización dedicada al narcotráfico que contaba en Los Alcázares (Murcia) con un laboratorio de transformación de cogollos de marihuana en 'Rosin', ha informado este miércoles la policía.
La organización gestionaba además seis importantes plantaciones de marihuana y dos asociaciones cannábicas en la Región de Murcia, realizando la distribución de sustancias estupefacientes a través de diferentes vías, llegando a disponer de vehículos preparados con dobles fondos para el traslado de cogollos de marihuana envasados al vacío a otras provincias del territorio nacional.
La investigación permitió a los agentes de la Policía Nacional la realización de once registros en diferentes puntos de la Región de Murcia, pudiendo constatar cómo la organización criminal adoptaba importantes medidas de seguridad.
En su poder había una pistola eléctrica, balizas de localización GPS, inhibidores de frecuencia, dos pistolas de aire comprimido y un chaleco de la Policía Nacional utilizado de forma habitual para realizar “vuelcos” de droga.
Trece detenidos en Murcia
De los detenidos, trece lo fueron en la Región de Murcia, dos en la provincia de Alicante y dos en Barcelona, imputándoles la policía los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, e interviniendo casi dos mil plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, 32 kilogramos de cogollos de marihuana, 1,5 kilogramos de 'rosin', así como diversas cantidades de hachís y anfetaminas.
La organización criminal contaba con todo el instrumental necesario para realizar la extracción del cánnabis a través de diferentes procedimientos de variación de temperatura, presión y tiempo para lograr esta nueva droga de gran pureza con altos niveles de THC o tetrahidrocannabinol , consiguiendo asimismo productos sólidos y líquidos que podrían llegar a 'vapearse'.
El primer laboratorio de Rosin en España se desmanteló el 22 de febrero en Santa Cruz de Tenerife y éste sería el segundo. Para hacer un kilogramo de 'Rosin' se necesitan unos 75 kilos de cogollos de marihuana. Los efectos del 'Rosin' para la salud son similares a los del hachís.