Puigdemont ve "razonable" estar en el debate de investidura en Cataluña por los plazos de la ley de amnistía
- Las elecciones catalanas coincidirán con la recta final de la tramitación de la ley, que podría estar en vigor a finales de mayo
- Sigue en directo la actualidad política del día
El líder de Junts, Carles Puigdemont, ve "razonable" que, con el calendario electoral planteado y la tramitación de la ley de amnistía, pueda regresar a Cataluña para el debate de investidura tras las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, convocadas este miércoles por el fracaso de los presupuestos autonómicos para 2024.
En un breve encuentro con periodistas en Bruselas, Puigdemont ha recalcado que esto supondría volver al Parlament catalán "más de seis años y cuatro meses después de mantener la Presidencia, a pesar del 155, en el exilio" y ha considerado que con la entrada en vigor prevista de la ley para finales de mayo "es razonable" pensar que pueda llegar para ese debate de investidura.
Con el adelanto electoral anunciado por el presidente del Govern, Pere Aragonès, los comicios pasan a celebrarse en mayo, coincidiendo con la recta final de la tramitación de la ley de amnistía, que podría estar en vigor a finales del mismo mes tras su paso por el Senado y su posterior aprobación definitiva en el Congreso.
"Si mira el calendario electoral y mira el calendario de aplicación de la ley de amnistía, verá que existe una gran compatibilidad entre ambas cosas", ha dicho el expresidente, quien ha afirmado que le "haría mucha ilusión" acudir a la cita. Y ha recordado que la ley "ya dice que, aunque se paralice, no impedirá que se retiren las medidas cautelares, las órdenes de detención, pero este es otro debate".
No desvela si será candidato
Por otro lado, Puigdemont ha dicho que aún no ha tenido tiempo de hablar con sus abogados para sopesar si se presentará a las elecciones catalanas. "Todo es muy prematuro", ha señalado, para después reconocer que cree que la situación podría afectar a su candidatura al Parlamento Europeo ante una posible incompatibilidad con una candidatura a la Generalitat. "Todo es muy reciente y debemos sentarnos y analizar bien todo", ha añadido.
En cualquier caso, su intención es "consultar" si es compatible presentarse por ambas listas: "Es mi obligación y estoy en contacto permanente con la cúpula de mi partido, como sabéis, por las negociaciones que tenemos en otro nivel y por todo el momento político que vive Cataluña". "Es evidente que hablamos de todo. También hemos hablado de escenarios electorales en muchas ocasiones, pero honestamente todo es muy reciente", ha insistido.
Preguntado por cuándo tomaría su decisión sobre una posible candidatura a las elecciones catalanas, Puigdemont se ha remitido al plazo legal para presentar las listas electorales. "Si yo quisiera tomar esa decisión, tendré que tomarla antes, lógicamente".
Horas antes, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha abierto la puerta a una candidatura de Puigdemont al considerar que su partido presentará "al mejor candidato a presidente de la Generalitat, alguien que tenga la nación en la cabeza y en el corazón, no como los que nos han precedido".
Preguntado por cuál será el nombre del candidato, ha apuntado: "Cada vez que me han preguntado quién sería el candidato de JxCat, me han oído decir quién queríamos que fuese el candidato de JxCat", ha dicho, en velada alusión al expresidente catalán, que ya concurrió a las elecciones catalanas de 2021 como simbólico número uno de Junts, aunque la candidata efectiva era Laura Borràs.