El PSC asegura estar listo para las elecciones y Junts tacha el adelanto de "cálculo electoral"
- En Comú Podem califica al Govern como "débil" y "sin liderazgo": "Tenía la obligación de articular una mayoría"
- PP y Vox ven las elecciones como "una oportunidad" frente al independentismo
El rechazo a los Presupuestos autonómicos para 2024 en el Parlament ha precipitado este miércoles un adelanto electoral en Cataluña. Pese a la imprevista convocatoria, los partidos catalanes se han mostrado preparados para los comicios y han aprovechado la ocasión para censurar la gestión del Govern. Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el líder del PSC, Salvador Illa, que ha celebrado el anuncio porque considera que la región "necesita un presidente" cuanto antes. "Los catalanes votarán entre avanzar o retroceder", ha declarado poco después de que el 'president' Pere Aragonès compareciera para anunciar que las elecciones se celebrarán el 12 de mayo.
En una rueda de prensa en el Parlament, Illa ha afirmado que "cuanto antes voten los catalanes, mejor" y ha remarcado que Cataluña necesita "un gobierno fuerte" para "pasar página, avanzar y para prosperar". El líder del PSC, además, ha reiterado que su partido –el único, junto a ERC, que ha votado a favor de los Presupuestos– ha actuado con "responsabilidad". "La primera función de los políticos es pensar en la gente y sus problemas concretos".
La portavoz en el Parlament de los socialistas catalanes, Alicia Romero, ha pedido explicaciones a En Comú Podem por su voto en contra de las cuentas del Ejecutivo: "Votaron los presupuestos del año pasado y nada ha cambiado en los de 2024. Ellos sí han cambiado de opinión y tendrán que explicarlo bien".
Mientras tanto, Junts no ha dudado en vertir duras críticas contra la labor del que fuera su socio de coalición. El secretario general del partido, Jordi Turull, ha cargado contra el Govern por no querer negociar y ha asegurado que el adelanto electoral responde a "un cálculo" del presidente catalán. "Creo que Aragonès ha convocado las elecciones por cálculo electoral. No lo hace por mejorar las condiciones de la sequía, de la educación, de la agricultura, de la sanidad", ha afirmado.
Turull ha considerado una "temeridad" convocar las elecciones "en pleno proceso de sequía extrema", dejando un Gobierno "que no puede adoptar medidas". "Les saldrá mal. La gente entiende estas cosas y ve estas intenciones", ha subrayado el portavoz de Junts, que ha acusado a su exsocio de coalición de preferir "debilitar su fuerza en la negociación en Madrid a negociar con nosotros".
Preguntado por las listas de su partido, ha avanzado que presentarán "al mejor candidato a presidente de la Generalitat": "Alguien que tenga la nación en la cabeza y en el corazón, no como los que nos han precedido, que quizá tienen más vocación de ser gobernador civil o delegado del Gobierno en Cataluña".
En Comú Podem califica al Govern como "débil" y "sin liderazgo"
Por su parte, la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha considerado que la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña es "una decisión coherente" porque el Govern "es débil, de final de etapa y sin liderazgo". En una comparecencia en el Parlament, le ha recordado al presidente Aragonès que "quien tenía la obligación de articular una mayoría suficiente era él", y ha lamentado que haya querido "centrifugar responsabilidades" además de "actuar como si tuviera mayoría absoluta cuando en realidad solo tenía una minoría absoluta", una posición que ha mantenido más tarde en una entrevista en RNE.
"Veíamos cómo el acuerdo entre ERC y PSC no era ambicioso y no cubría las necesidades que tiene ahora mismo la gente de Cataluña", ha argumentado Albiach, que ha afirmado que el Ejecutivo catalán "no tenía unas prioridades claras". La líder de los Comunes ha explicado que el principal punto de discrepancia con respecto a los presupuestos ha sido "el hecho de convertirnos en Las Vegas del Mediterráneo", en referencia al proyecto de Hard Rock. "Con este casino, habrían llegado a un acuerdo de fiscalidad; pasaban de pagar 55% de beneficios en impuestos al 10%. Son regalos fiscales y beneficios a los lobbies del juego", ha denunciado.
PP y Vox ven las elecciones como "una oportunidad" frente al independentismo
El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha afirmado que las elecciones catalanas serán "la oportunidad de ponerle fin al 'procés' y al sanchismo" y ha hecho un llamamiento a "abrir una nueva etapa, para pasar página de lo peor de nuestra historia reciente".
Fernández, que no ha aceptado preguntas en su comparecencia, ha señalado que es "absolutamente imposible que esta nueva etapa la pueda liderar el PSC" y ha erigido al PP como la única alternativa.
En la misma línea se ha expresado el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, que ha asegurado que la convocatoria es "una gran oportunidad". "Los catalanes sufrimos un Gobierno incompetente desde hace demasiado tiempo", ha criticado el diputado, que también ha acusado al PSC de compartir agenda con Aragonès y con Junts.
En este sentido, ha dicho que las elecciones son un momento clave y ha añadido: "Estamos preparados para seguir liderando esa necesaria reacción de la gente del campo, de los trabajadores, de los padres de familia".
ERC: "La discrepancia de los 'comunes' es extrapresupuestaria"
Desde ERC, su portavoz Raquel Sans ha criticado el rechazo de los 'comunes' a las cuentas catalanas, que ha desencadenado el adelanto electoral. "No había discrepancia en cuanto a los presupuestos. Había discrepancia en un tema extrapresupuestario", ha apuntado en 24 horas de RNE en relación con el asunto del Hard Rock. "Los 'comunes' han tirado por la borda estos recursos y han perjudicado a los servicios públicos de este país", ha criticado la diputada republicana, que ha insistido en que "eran expansivos para atender a las necesidades de la ciudadanía".
Sobre la posibilidad de que Puigdemont sea candidato de Junts a las autonómicas del 12 de mayo, Sans ha considerado que celebran y aplauden "que quienes criticaban la ley de amnistía hoy la celebren e incluso puedan usarla políticamente".