Suplemento por mesas 'premium': ¿es legal cobrar más por comer al sol o por disfrutar de mejores vistas?
- Algunos locales han empezado a subir el precio a aquellos clientes que quieran optar a determinados sitios
- En TVE nos hemos preguntado si es legal y si la ciudadanía está dispuesta a asumir ese extra
¿Hay que pagar más por comer en una mesa al sol en un restaurante? ¿Y por tener una vista privilegiada? Algunos locales creen que sí y, por eso, han empezado a cobrar más a aquellos clientes que quieran optar a determinados sitios. En el TVE, nos hemos preguntado si esta práctica es legal y si la ciudadanía está dispuesta a pagar ese extra en una ciudad como Sevilla, en la que ya existe mucho debate al respecto.
Al reservar mesa en la web de uno de los muchos restaurantes de Sevilla, encontramos que por 15 euros más por persona es posible sentarse en lo que llaman una mesa premium. Otro local de esta misma ciudad cobra 10 euros por garantizar un sitio en primera línea de su azotea, asegurando que tendrán "las mejores vistas".
"Me parece que no es justo", asegura una vecina de Sevilla a la cámara de TVE. "En principio, lo tienen que anunciar", dice otra mujer al ser preguntada sobre esta iniciativa.
Esto, precisamente, es lo que ha denunciado una clienta en un portal turístico: la falta de información previa. Su experiencia en uno de los locales de la ciudad, dice, fue "decepcionante". Le pidieron los 10 euros adicionales cuando intentó sentarse en una de las mesas mejor ubicadas de la terraza, algo que, asegura, no venía indicado en la web del establecimiento al hacer la reserva. "Es una falta de respeto hacia los comensales", añade la reseña.
La importancia de informar previamente y de manera clara
Sin embargo, según responde el local señalado, ese suplemento sí está indicado en sus cartas y páginas web. Algo que, según expone Facua-Consumidores en Acción, es la clave: que la información sea facilitada previamente y de manera clara a los consumidores de cualquier tipo de servicio.
"Lo fundamental es que haya una información clara y previa al cliente y que no sea que, cuando nos llega la factura, están incluidas las vistas. Eso sí seria una práctica ilegal", explica Rubén Sánchez, de Facua, a TVE.
Los establecimientos utilizan la baza de estar situados frente a lugares como el río para cobrar un plus por disfrutar de las vistas. Son restaurantes de alto nivel que, por un precio extra, ofrecen también algunos servicios añadidos dentro de sus espacios privados, azoteas o patios.
"Dentro sí pueden cobrar un extra por determinadas mesas si hay un valor añadido real", explica Rubén Sánchez sobre estas prácticas.
De hecho, algunos clientes sí que se muestran dispuestos a pagar ese plus.
"Por una ocasión puntual, creo que sí", asegura un joven entrevistado en el Telediario.
"Por ver las vistas y, si te ponen algo más en el servicio, sí", afirma otra mujer.
Los locales que aplican este suplemento no han querido explicar a este medio en qué consisten estos servicios extra que ofrecen, al igual que la Asociación de Hosteleros de Sevilla, que sostiene que ninguno de sus asociados lo tiene.