La gasolina suma ocho semanas al alza y su precio alcanza los 1,615 euros por litro
- Por su parte, el gasóleo encadena dos semanas a la baja tras registrar una caída del 0,64%
- Los precios de ambos carburantes se encuentran por debajo de la media europea
El precio de los carburantes en España ha tenido un comportamiento desigual durante los últimos días. Mientras la gasolina encadena su octava semana consecutivas al alza, el gasóleo ya encadena catorce días a la baja, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicados este jueves.
En concreto, el precio medio de la gasolina durante esta semana en España es de 1,615 euros por litro, lo que supone un ascenso del 0,37% con respecto a los 1,609 euros de la semana anterior. Con ello, el precio es un 1,4% superior al del inicio del conflicto bélico en Ucrania.
Por su parte, el del gasoil es de 1,542 euros por litro, un 0,64% más bajo que los 1,552 euros de la última referencia. En su caso, aún se sitúa un 4,3% por encima del precio que se registró a finales de febrero de 2022.
Pese al repunte del 5,21 % en lo que va de año, el precio de la gasolina continúa un 1,76 % por debajo del que tenía hace doce meses (1,644 euros) y se sitúa un 16,80 % por debajo el máximo que marcó en junio de 2022, cuando se disparó hasta 1,941 euros en medio de la espiral de precios provocada por la guerra de Ucrania, incluido el descuento de 20 céntimos que aplicaba entonces el Gobierno.
Los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recogen los precios de más de 11.400 estaciones de servicio españolas, también reflejan que el precio del diésel es inferior a hace un año, un 3,2%.
Casi 89 euros para llenar un depósito de gasolina
Con los precios de la última semana recogidos por el Boletín Petrolero de la UE, que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio españolas, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 88,83 euros, 33 céntimos más que la semana anterior y cuatro euros más con respecto a las cifras de inicio de año.
Mientras, un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 84,81 euros, 55 céntimos menos que en la última referencia. Con respecto al precio de principios de enero, llenar un depósito de diésel es casi tres euros más caro.
Por debajo de los precios de la Unión Europea
El importe medio de la gasolina en España sigue por debajo de la media de la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se ha fijado en 1,787 euros por litro y el del gasoil también, ya que es de 1,710 euros. También es inferior el de la gasolina a la media de los países de la UE que se sitúa en los 1,737 euros por litro, y el del gasoil, puesto que es de 1,682 euros.
En la última semana, los máximos en el continente los han marcado Dinamarca, donde el litro de gasolina cuesta 2,006 euros, y Países Bajos, donde cuesta 1,988 euros. Por contra, Bulgaria registra el precio más bajo de la gasolina (1,331 euros), seguida de Malta (1,340 euros) y Rumanía (1,454 euros).
En este contexto, cabe recordar que el precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent —de referencia para Europa— subía un 0,4%, hasta los 84,37 dólares. Mientras, el de Texas se situaba en 80,06 dólares, un 0,43% más.