España y Bruselas acuerdan ampliar dos meses el plazo de evaluación del cuarto pago de los fondos europeos
- El periodo finalizaba el 20 de marzo, pero se ha modificado atendiendo al alto "volumen de trabajo" y especificaciones técnicas
- El ministro de Economía asegura que ya se trabaja en el cumplimiento de los hitos vinculados al quinto y sexto desembolso
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado este jueves que España y Bruselas han acordado la ampliación del plazo de evaluación del cuarto desembolso de los fondos europeos 'Next Generation EU' por dos meses adicionales, así como la adaptación de algunos hitos para poder agilizar dicha valoración por parte de la Comisión Europea.
"Estamos en la fase final de esta evaluación, pero debido al volumen y a las especificidades técnicas que tienen estos hitos y objetivos, hemos considerado que es aconsejable disponer de más tiempo para garantizar la solidez de la evaluación", ha asegurado Cuerpo en una rueda de prensa junto al comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, con motivo de la celebración de una jornada sobre los fondos europeos organizado por la CE en Madrid.
El ministro español ha insistido en que en paralelo se trabaja y se avanza en el cumplimiento de hitos y objetivos vinculados al quinto y sexto desembolso.
España solicitó a finales de 2023 el cuarto pago de los fondos europeos por valor de 10.021 millones de euros, ligados al cumplimiento de 61 hitos y objetivos. Aunque la Comisión Europea lleva meses evaluando este cuarto pago, ya que el plazo finalizaba formalmente el 20 de marzo, el "volumen de estudio y las especificidades técnicas" han provocado la extensión de este periodo dos meses adicionales.
Alemania e Italia también ampliaron el plazo
Según ha defendido Cuerpo, la extensión del plazo está en línea con lo que ya ha estado sucediendo en otros Estados miembros como Alemania el pasado mes de febrero o Italia la semana pasada.
El Gobierno tendrá que abordar a nivel interno uno de los hitos pendientes del cuarto pago, referido a la reforma del subsidio por desempleo, que decayó en el Congreso. "Estamos avanzando de manera bastante sustantiva y espero que también podamos tenerlo a tiempo", ha subrayado Cuerpo, asegurando que el trabajo de los próximos meses se enfocará en este objetivo.
Asimismo, el ministro ha avanzado que se adaptarán técnicamente algunos hitos para poder agilizar la evaluación de la CE. Por ejemplo, ha explicado que se modificarán algunos de los objetivos que tienen que ver con inversiones en redes de transporte. Para facilitar la labor de certificación y reducir la carga administrativa, los hitos que antes se medían en número de millones de euros adjudicados, ahora pasarán a medirse en términos de número de contratos adjudicados, para que sea más fácil certificar su cumplimiento.