Enlaces accesibilidad

España, tercer país de la OTAN que menos porcentaje del PIB dedicó a defensa en 2023

  • España destinó al gasto militar el 1,24 % de su PIB en 2023
  • En conjunto, los miembros europeos de la Alianza se acercan pero no llegan al objetivo del 2% del PIB

Por
España, tercer país de la OTAN que menos dedicó a defensa en 2023
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas (Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)

España fue el tercer país de la OTAN que menos proporción de su Producto Interior Bruto (PIB) invirtió en defensa en 2023, según el informe anual de la Alianza, que ha presentado en Bruselas su secretario general, Jens Stoltenberg.

Nuestro país destinó al gasto militar el 1,24 % de su PIB el año pasado, por encima solo de Bélgica (1,21%) y Luxemburgo (1,01%). No obstante, España invirtió más que el año anterior, cuando invirtió el 1,16% del PIB.

Europa y Canadá no llegan al objetivo del 2%

El informe anual de la OTAN, cuyas cifras son estimaciones, indica que los miembros europeos de la OTAN y Canadá invirtieron el 1,80 % de su PIB en defensa ese año. El dato está por encima del 1,66 % de 2022, pero aún lejos del 2% pactado en la cumbre de Gales en 2014, un porcentaje que debe alcanzarse precisamente este año.

En la Cumbre de Vilna, los países aliados se comprometieron a destinar al menos el 2 % del PIB a las Fuerzas Armadas, por lo que el 2 % se convertía en un mínimo.

Stoltenberg se ha mostrado confiado en que en 2024 los miembros europeos inviertan por primera vez el 2% de su PIB combinado, equivalente a 429.504,8 millones de euros, informa Efe.

Según los datos del informe, once de los treinta países que en 2023 pertenecían a la OTAN y tenían ejército alcanzaron o superaron el 2%. Fue el caso de Polonia, Estados Unidos, Grecia, Estonia, Lituania, Finlandia, Letonia, Reino Unido, Hungría, Eslovaquia y Dinamarca. A principios de 2024, eran ya dieciocho los aliados que llegaban al 2 % o lo superaban.

En 2014 solo tres países cumplían con la meta de gasto. España no espera cumplir con ese compromiso hasta 2029.

El documento de la OTAN también detalla que los aliados europeos y Canadá incrementaron por noveno año consecutivo su gasto militar, que creció un 11 % en términos reales entre 2022 y 2023.

En términos absolutos, España invirtió en Defensa el año pasado 15.157 millones de euros, por encima de los 13.831 millones destinados en 2022.

EE.UU. es el país que más dinero gasta en Defensa en términos absolutos: 643.253,8 millones de euros. Washington destinó el año pasado el 3,24 % de su PIB a la inversión militar.

En total, la Alianza Atlántica calcula que la inversión en Defensa en 2023 fue de 1,073 billones de dólares (980.550,32 millones de euros), de los que solo 369.898 millones de dólares (338.027,59 millones de euros) correspondieron a Canadá y los aliados europeos. 

Stoltenberg pide más munición para Ucrania

Stoltenberg ha aprovechado su comparecencia para pedir a los aliados que aceleren e incrementen el envío de municiones a Ucrania.

"A los ucranianos no se les está acabando el coraje. Se están quedando sin munición. Juntos, tenemos la capacidad de proporcionar a Ucrania lo que necesita. Ahora necesitamos mostrar la voluntad política de hacerlo", ha declarado el secretario general de la OTAN.

Stoltenberg ha insistido en que "todos los aliados deben esforzarse al máximo y actuar con rapidez", ya que "cada día de retraso tiene consecuencias reales en el campo de batalla en Ucrania". "No podemos permitir que líderes autoritarios se salgan con la suya utilizando la fuerza”, ha añadido, en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.