Enlaces accesibilidad

El PP carga contra la ley amnistía y duda de la continuidad de la legislatura: "Esta ley divide a España en dos"

  • Avisa al Gobierno de que la norma no pasará el filtro del Senado, el de la Justicia, de las instituciones y tampoco el de la calle
  • Aconseja a Junts tener cuidado con ERC y PSC porque, con el adelanto electoral, puede que la amnistía "no llegue a tiempo"
  • Pleno en el Congreso por la ley de amnistía, en directo

Por
Feijóo acusa al Gobierno de "sumisión" al independentismo por la amnistía: "Esta ley divide a España en dos"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a cargar este jueves con dureza contra la ley de amnistía, una norma que a su juicio "divide a España en dos" y detrás de la cual "solo hay una falta de escrúpulos y convicciones". "Esto no es reconciliación, es sumisión", ha criticado durante el debate en el pleno del Congreso, asegurando que su aprobación es "la única forma que tiene Sánchez de seguir un tiempo más como presidente del Gobierno". Según el líder 'popular', lo que Sánchez tiene por delante "no es una legislatura" sino "una agonía" y se ha mostrado convencido de que "las elecciones catalanas marcarán el inicio del fin" del Ejecutivo: "Cuando deje de ser útil al independentismo, le dejarán caer", ha advertido.

La ley de amnistía ha salido adelante con los votos a favor del Gobierno y sus socios, entre ellos —esta vez sí— los de Junts, tras los cambios acordados en las últimas semanas. Ahora, la norma pasará al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y podría llegar a retrasar su aprobación definitiva dos meses. Aún así, la Cámara Alta no tiene poder para tumbar la ley, que acabará entrando en vigor, como tarde, a finales de mayo.

El líder 'popular' ha cerrado el turno de intervenciones con la vista puesta en el adelanto electoral en Cataluña para el próximo 12 de mayo, en un discurso en clave electoral donde ha erigido a su formación como la única capaz de "defender los intereses de la mayoría de catalanes". "No vamos a pedir el voto de los catalanes constitucionalistas para entregárselo a los independentistas", ha dicho.

Feijóo ha afeado al jefe del Ejecutivo que no haya querido defender la posición del Gobierno frente a la norma —el encargado ha sido el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López— y lo ha achacado a que hasta él es "incapaz de dar la cara por este delirio". "Esta ley no pasará el filtro de la Justicia, ni el de las instituciones, ni de la calle", ha augurado el líder del PP, quien ha instado a Sánchez y al PSOE que "no subestimen la inteligencia de los españoles y llamen a las cosas por su nombre".

"No nos vendan que es convivencia porque están aplastando los derechos de las mayoría (...) no nos vendan que es igualdad, porque la están liquidando con prebendas y no nos vendan el mensaje de la reconciliación porque esta ley divide a España en dos y a Cataluña en dos", ha criticado, para después denunciar que el PSOE lo haya acatado "todo" al incluir en la norma los delitos de terrorismo, la corrupción y la alta traición, "hasta las multas por las que se malversó".

Pregunta a Sánchez si va a "ceder el referéndum" como piden sus socios

Con el aval del Congreso a la ley de amnistía, Feijóo ha preguntado al jefe del Ejecutivo cuáles serán los siguientes pasos a seguir: "¿Van a ceder el referéndum de una parte de España para decidir el futuro de todos?", se ha cuestionado, para después asegurar que "los españoles ya le han cogido la medida" y que "mentir es el primer paso para que lo acepten".

En este punto, el presidente del PP ha instado a Sánchez a explicar "qué reconciliación ve en las amenazas del independentismo", enumerando una lista de afirmaciones de los líderes catalanes en los que aseguran que el siguiente paso es la independencia. "No hay principios detrás de esto, solo una falta de escrúpulos y convicciones. Por les pasa lo que les pasa y a su alrededor se pudre todo", ha incidido.

El líder 'popular' se ha referido también a los diputados de Junts, de los que ha dicho que "tienen suerte de haberse topado con un presidente impúdico para lograr su impunidad", aunque les ha mandado una advertencia: "Cuidado porque a lo mejor con estas elecciones, ERC y el PSC han querido engañarles para que la amnistía no llegue a tiempo y que ya no parezca que todos bailan a su canción", ha dicho en referencia al adelanto electoral.

Asegura que el fin de su Gobierno "está más cerca"

Para Feijóo, todo lo que está ocurriendo hace que el final del Gobierno de Pedro Sánchez "esté más cerca", toda vez que el jefe del Ejecutivo haya descartado la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024. "Hoy traen ustedes la primera ley de la legislatura y la última, probablemente", ha augurado, acusando al Gobierno y a sus socios de ser "los mayores agentes de inestabilidad política de España" y de no pensar "ni un segundo en los problemas reales de los ciudadanos".

El presidente del PP se ha mostrado convencido de que Sánchez "depende de lo que diga Puigdemont y de lo que haga el señor Ábalos" y, por eso, ha afirmado, "lo que tiene por delante no es una legislatura sino la agonía de un presidente que se mantendrá" solo "si quiere" el expresidente catalán. "Todo el daño causado a nuestras instituciones, todo lo malversado, el precio que ha pagado por comprar el poder no les valdrá de nada. Las elecciones catalanas marcarán el inicio del final de este Gobierno", ha recalcado.

Por contra, ha dicho que su formación "no va a aceptar que desacrediten" a España: "La amnistía dice que somos una nación fallida que tiene que pedir perdón a quienes la atacaron y eso no lo vamos a consentir". Ni tampoco conseguirán que "se arrodillen": "La debilidad de Sánchez está obligando al PSOE a rendirse en su elección y la losa que todos llevarán consigo, pero no tienen derecho a pedir arrodillarnos y el PP no lo va a hacer. Somos la voz de los españoles que no se resignan a ver demolida la democracia de este país", ha reivindicado.