Enlaces accesibilidad

La amnistía ya está aprobada en el Congreso: ¿y ahora qué? ¿Cuándo entrará en vigor?

  • La norma pasa ahora al Senado, donde no podrá estar más de dos meses y, después, se aprobará definitivamente

Por
Ley de amnistía: el expresident catalán, Carles Puigdemont, uno de los posibles beneficiados de la medida
El expresident catalán, Carles Puigdemont, en un acto reciente EFE/David Borrat

El Congreso ha aprobado este jueves la ley de amnistía, que supondrá el perdón para los independentistas catalanes involucrados en el 'procés'. ¿Pero cuáles son los siguientes pasos? ¿Cuándo pondrán volver a España Carles Puigdemont y otros líderes fugados al extranjero? Aquí las claves y plazos:

¿Cuál es el siguiente paso?

Una vez aprobada en el Congreso, la ley pasa ahora al Senado. Allí, tiene como plazo máximo dos meses para su tramitación, tal y como lo establece la Constitución. El PP, que tiene mayoría absoluta en esta cámara, tratará de frenarla lo máximo posible, pero legalmente no puede tumbarla.

¿Cuándo se aprobará definitivamente?

Tras haber pasado el trámite del Senado, el texto volverá al Congreso, previsiblemente dentro de dos meses (a mediados de mayo). Allí, bastará con ser aprobada por mayoría simple, algo que tiene garantizado por el apoyo de los socios del Gobierno. Tras esto, se publicará en el Boletín Oficial del Estado y ya estará oficialmente en vigor. Esto podría ocurrir en pleno periodo electoral, entre las elecciones catalanas (adelantadas al 12 de mayo) y las europeas (el 9 de junio).

¿Qué papel tendrán los jueces?

Después de haber superado los trámites parlamentarios, serán los jueces que hayan juzgado cada caso vinculado al 'procés' los que apliquen la ley uno a uno. Por ello, los impulsores de la ley —PSOE, Junts y ERC— confían en haber armado un texto legal lo suficientemente concreto como para que sea de aplicación inmediata y los magistrados tengan poco margen de maniobra. Tendrán, además, dos meses para aplicarlo, ya que la ley establece que debe aplicarse con carácter "preferente y urgente". 

Los jueces, aunque deben aplicar la ley de amnistía, podrán elevar una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional (TC) si creen que la ley choca contra la Carta Magna, o una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), lo que frenaría la aplicación inmediata del perdón a cada caso concreto que tengan entre manos —aunque no toda la amnistía en general—.

¿Cuándo puede tardar en decidir cada tribunal?

El Constitucional dará prioridad a los recursos y cuestiones que se presenten contra la amnistía, pero no prevé que pueda resolver antes de seis meses, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press. A ello hay que añadir que la Corte de Garantías espera una avalancha de asuntos relacionados con la ley. Los plazos que se manejan en el TJUE son aún mayores, ya que la media de resolución de las cuestiones prejudiciales que llegan es de año y medio

En principio, los procedimientos ante el TC y el TJUE pueden transcurrir de forma paralela, por lo que lo previsible es que el Constitucional sentencie la amnistía antes que Europa. Pero puede darse una tercera variable. Si las cuestiones lanzadas al TC lo son por motivos que afectan también al Derecho de la UE entonces el TC tendrá que esperar a que el TJUE se pronuncie, lo que retrasará la reactivación de los casos donde se dé esta confluencia.

¿Se aplicarán las medidas cautelares?

En todo caso, la ley establece que el hecho de que se presenten estas cuestiones a los tribunales no impedirá la aplicación de la misma. De este modo, se deberá levantar cualquier medida cautelar en vigor, dejando sin efecto las órdenes de búsqueda y detención nacionales, europeas o internacionales en el plazo máximo de dos meses desde su entrada en vigor. Este escenario beneficiaría al expresident catalán Carles Puigdemont, que nunca fue juzgado por el 'procés' al huir de España en el otoño de 2017 y que sigue teniendo vigente una orden de arresto nacional por este procedimiento.

¿Cuándo volverá Puigdemont?

No hay una respuesta clara. Junts da por hecho que será su candidato a presidir la Generalitat el 12 de mayo, algo que este confirmará previsiblemente la semana que viene, y él mismo ve "razonable" que pueda estar en el debate de investidura tras esta cita electoral. No hay, por cierto, ningún impedimento para que se presente, ya que no está inhabilitado.

El partido señalaba, antes del adelanto electoral, que Puigdemont volvería de Bélgica en julio. “En principio, la ley de amnistía se va a publicar a finales de mayo, principios de junio, y la ley dice que los jueces tienen dos meses para aplicarla. Más o menos, las cuentas son esas”, aseguraba Toni Comín, también huido a Bélgica.

Puigdemont, posible candidato de Junts

Pero, eso sí, las medidas cautelares que pesan sobre él —que según la ley deberían ser levantadas en un plazo máximo de dos meses— solo afectan a la causa del 'procés' abierta en el Supremo. Y este tribunal recientemente abrió otra nueva investigación contra Puigdemont por un delito de terrorismo en el caso Tsunami Democràtic, una causa que se alzó como el gran escollo en las negociaciones entre el PSOE y Junts para sacar adelante la ley de amnistía y que, según la intención de ambos, estaría cubierta en el perdón